Lo dijo Rubén Retamozo, quien encabezó una de las asambleas realizadas hoy en el norte de la vecina provincia por el paro de actividades con afectación a la producción que sufren los yacimientos petroleros santacruceños desde el mediodía de hoy. Sostuvo que si se lograra arribar a elecciones, lo primero que debe hacer quien gane es alejarse de la Federación. No hay cortes de ruta, aseguró.
“Tuvimos una asamblea en Cañadón Seco y otra en Pico Truncado, se juntaron en total 5 mil trabajadores y se tomó la decisión de parar el yacimiento hasta que nos den las elecciones porque ayer hicieron dos años que la Federación hizo oídos sordos al pedido de los trabajadores”, introdujo el referente petrolero.
Y dijo que él se fue de Federación porque querían seguir con el Sindicato intervenido: “no podía prestarme al juego que no les gusta a los trabajadores. El juego de ellos dice que todavía no están dadas las condiciones, pero quieren ir por un año más, o más”, expresó.
Asimismo, agregó que no tienen aún respuesta de si en Federación tienen el aval del Ministerio de Trabajo de Nación para sostener esta intervención. “No hemos tenido nosotros todavía comunicación con el Gobernador. Pero estamos todos unidos, en total los afiliados son alrededor de 8 mil trabajadores”, completó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Retamozo destacó que todavía no podían bajar los trabajadores de Las Heras, la tercera de las localidades incluidas en este plan de lucha, donde el interventor Barrientos tendría su mayor base de sustento, aunque no lo reconozca tan así al señalar que es una localidad que ha sido golpeada por los desmanes y problemas gremiales que hubo, donde trabajadores no cobraron sueldo por cuatro meses y la Federación “les quiso pisar la cabeza a los trabajadores”. Aseveró que por eso los trabajadores tenían un poco de temor en Las Heras, pero piensa que hoy en día la producción está parada en todo Santa Cruz norte.
Acerca de los costos que podrían tener los asambleístas, dijo que si están todos unidos no les puede pasar nada “porque es preferible perder un mes de trabajo o lo que sea, pero no seguir de esta manera”. Esa es la decisión. La producción está parada y mañana habrá una nueva asamblea para ver los pasos a seguir.
Escindirse
La idea de los trabajadores es la de llegar a convocar a elecciones e independizarse de la Federación una vez realizadas las mismas, donde quien las gane tenga esa posibilidad en carpeta. “Acá los trabajadores quieren que se hagan las elecciones y que les pongan fecha, que haya una fecha electoral para democráticamente poder elegir a sus dirigentes”, expresó.
Retamozo adujo que el Gobierno deberá definir algunas cosas también porque la producción está parada y el 80 por ciento del yacimiento es de YPF, por lo que deberá tomar cartas en el asunto de esta problemática que se vive, rever la situación con la Federación y la intervención en sí.
Él, como referente, dice tener un equipo de trabajo con el cual se va a postular, en caso de compulsa electoral del Sindicato, aunque no sabe si habrá más contendientes al cargo y cuántos podrían ser en tal caso. Lo cierto es que por ahora está parado el yacimiento pero sin cortes de ruta para la gente.
