El gobernador Peralta se quedó con el PJ pero casi no tiene chances de ganarle al FAP, que irá por la reelección del radical Costa. Aunque ganaría un diputado que hoy no tiene, Cristina Kirchner debe optar por impulsar a Alicia Kirchner o hacer un papelón histórico.
Según publica lapoliticaonline.com, el kirchnerismo podría terminar tercero en las elecciones de Santa Cruz, detrás del Frente Amplio Progresista y el Partido Justicialista, que está en manos del gobernador Daniel Peralta.
Para evitarlo, Cristina Kirchner necesita un favor de Alicia Kirchner, sino quiere apostar a desconocidos capaces de protagonizar el mayor papelón de su historia política.
La ministra de Desarrollo Social mantiene un alto nivel de conocimiento en su tierra natal aunque sus experiencias electorales no son las mejores.
En 1991, cuando Néstor Kichner ganó por primera vez con el 68% de los votos, Alicia perdió Río Gallegos por 9 puntos.
En 2005 ganó la senaduría pero desde que comenzó la campaña no hizo más que resignar votos. El problema de Cristina es que las otras opciones que baraja pueden no crecer lo suficiente para superar los 25 puntos, necesarios para obtener al menos una banca.
Aunque un tercer lugar significaría un desastre electoral, podría ser ganancia para la Cámara de Diputados, donde la única representante peronista que renueva es Blanca Blanco de Peralta, esposa del gobernador y ya alejada del bloque K.
Si no va Alicia, como opciones K suenan el comisionado de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, un dirigente del SUPE; y el sacerdote Juan Carlos Molina, cuya fundación tiene ayuda de Alicia Kirchner.
La pasión católica que recobró Cristina tras la asunción de Bergoglio como Papa, tal vez influya en la decisión.
En Santa Cruz descuentan que el Frente Amplio Progresista ganará y será reelecto Eduardo Costa, el empresario radical que está casado con la líder de la Coalición Cívica María Zuvic, famosa por sus denuncias contra Lázaro Báez.
Casualidad o no, Costa, oriundo de Río Gallegos, heredó la herencia millonaria de su padre, quien empezó su carrera laboral igual que Báez: como empleado bancario.
La lista del FAP la completará Susana Toledo, de El Calafate; y la periodista Adela Gómez de Caleta Olivia.
El duelo por el segundo puesto tendrá al kirchnerismo contra el ganador de la interna del PJ, que al menos hasta ahora tiene dos listas: el ex diputado Alejandro Victoria y la ex ministra de Desarrollo Nieves Beroiza.
La influencia de la administración pública se hace sentir en Santa Cruz e inclina la balanza para el partido gobernante. Pero nunca antes se había presentado una elección de tercios con el kirchnerismo fuera del PJ.
Sucede así porque Daniel Peralta está duramente enfrentado a Cristina y le arrebató el partido en elecciones. Ahora quiere humillarlo en las legislativas.
