El Concejo Deliberante de esta ciudad sancionó un proyecto para acompañar las gestiones iniciadas en el ámbito nacional para que la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 de lugar al cumplimiento de las inversiones comprometidas.
«La gente que firmó ese compromiso no volvió nunca más o no encontró vuelo para llegar a Comodoro; sería bueno que den una vuelta para que vean que no han hecho nada de lo que prometieron”, afirmó ayer la concejal Viviana Navarro al hacer referencia al anuncio de inversiones que realizó la empresa y que nunca concretó.
Los concejales de Comodoro Rivadavia sancionaron por unanimidad ayer un proyecto acompañando “con vehemencia” las gestiones y reclamos del senador Marcelo Guinle respecto de los incumplimientos en las inversiones de Aeropuertos Argentina 2000 en la estación aérea comodorense.
Mediante la misma iniciativa presentada por el bloque FpV, se solicita al Poder Ejecutivo Municipal que efectúe todas las acciones que considere oportunas para reclamar ante las autoridades que corresponda, y a los fines de que la concesionaria concrete las inversiones comprometidas en la estación aeroportuaria de Comodoro Rivadavia.
En los amplios fundamentos, se asienta que el reclamo encauzado por Guinle a nivel nacional tuvo eco también en otros senadores a consecuencia de los incumplimientos de Aeropuertos Argentina 2000 en las estaciones aeroportuarias de diferentes puntos del país, recordando además que la concesionaria administra los aeropuertos de Madryn, Esquel y Comodoro en la provincia.
Se señala además que el decreto de renegociación de la concesión (1799/07) puso a la empresa en la obligación de concretar obras acordadas, que comprometían hasta diciembre del año 2002 la suma de 63 millones de pesos para el aeropuerto General Mosconi, en el marco de un “plan maestro” que abarcaba nuevos accesos, mayores plataformas, 850 plazas para el estacionamiento en una primera etapa, que se extendería luego a 1000 lugares; dotando a la terminal de una superficie de 11.500 m2, y 53.000 m2 de plataforma, entre otras inversiones.
El proyecto recibió aprobación unánime, y fue fundamentado por Viviana Navarro (FpV), quien reclamó que dado que tal “Plan Maestro” fue anunciado en el marco del 100° aniversario de la ciudad, “la gente que firmó ese compromiso no volvió nunca más o no encontró vuelo para llegar a Comodoro” y que “sería bueno que den una vuelta para que vean que no han hecho nada de lo que prometieron”.
Historia de silencio
Las obras en disputa, o cuya concreción y prioridad hay que aclarar, son las fijadas como meta en el “Master Plan” lanzado en 2002, y que incluían “una ampliación de la playa de estacionamiento para 850 plazas, dos ampliaciones sucesivas de la plataforma de aviación, una de 9.000 m² hacia el norte y otra de 8.400 m² hacia el este, y la repavimentación completa de la plataforma existente de 20.000 m²”.
En ese anuncio se había agregado que “se realizarán también tres nuevos accesos para pasajeros, carga y áreas de hangares, elevación de la torre de control aéreo, ampliación de la terminal de pasajeros en 4.500 m², construcción de una nueva terminal de cargas de 2.500 m² y un nuevo taller para mantenimiento de aeronaves”.
Pero, la única inversión a gran escala efectivizada en Comodoro tras el contrato de concesión fue la delimitación, sobre la galería preexistente, de la nueva sala de embarque y la colocación de la manga, en el primer piso del aeropuerto.
La evidencia más clara de la falta de inversión está dada por el estacionamiento, sitio que tras una década del anuncio empresarial sigue teniendo la misma capacidad y quienes hoy llegan al Aeropuerto se encuentran con el estacionamiento colapsado, y pagan con multas de tránsito la falta de inversión por parte de la concesionaria.
Aeropuertos Argentina 2000 explota 33 aeroestaciones en todo el país entre las que Comodoro ocupa el 10° lugar nacional en cuanto a movimiento de pasajeros y tránsito aéreo, y por ende, también en recaudación.
Fuente: Diario Patagónico
