En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, expresó: “Ha sido un año muy complejo, creo que no estoy diciendo nada nuevo. La ciudad y la región están atravesando un momento difícil, fundamentalmente por esta reestructuración de la actividad hidrocarburífera”.
No obstante, remarcó que observa el futuro con expectativa positiva: “Miro el 2026 con optimismo, que se pueda resolver el tema de Manantiales fundamentalmente y que los trabajadores puedan tener la certidumbre que todos necesitamos a la hora de ir al trabajo y de volver a nuestros domicilios”.
En cuanto al trabajo legislativo, Sampaoli consideró que fue un año “positivo y muy intenso”, con dos ejes centrales, los nuevos contratos de concesión de recolección de residuos y del transporte público. “Si bien todavía no se han podido resolver de forma definitiva, el trabajo en el Consejo creo que fue muy bueno, muy prolijo. Se aprobaron y modificaron los pliegos, se hicieron las audiencias públicas, el trabajo se hizo en tiempo y forma”, señaló.
Aclaró que algunas complicaciones en el Ejecutivo impidieron cerrar los contratos, aunque manifestó su expectativa de poder resolverlos antes del próximo aniversario de la ciudad.
De cara al 2026, el viceintendente indicó que uno de los principales objetivos será resolver esos temas pendientes y avanzar con obras de envergadura. “La ciudad tiene que comenzar a ver en actividad, en los primeros meses del año próximo obras como la descarga al mar, el camino Ara San Juan, el camino petrolero y la finalización del centro de encuentro del barrio Abel Amaya, sobre avenida Chile”, enumeró.
Sampaoli remarcó además la importancia del impacto que estas obras tienen en el empleo. “Generan trabajo en la industria de la construcción y eso va generando también un movimiento distinto en la ciudad”, dijo, y puso como ejemplo la obra privada anunciada recientemente en Kilómetro 9: “Va a generar mucha mano de obra, que tan necesaria es hoy la empleabilidad de nuestra ciudad”.
Consultado por el contexto nacional, reconoció que no es favorable para la economía en general y que afecta especialmente a municipios de tamaño medio. “Nos encontramos bastante solos a la hora de poder gestionar, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la obra pública y el transporte. Eso dificulta y modifica un poco la escala de prioridades o los planes que se tenían al comienzo de la gestión”, explicó.
Finalmente, dejó un mensaje de cierre para la comunidad: “Que finalicen el año de la mejor manera estas pocas horas que quedan, que todos tengan un venturoso 2026. Creo que si todos ponemos lo que tenemos que poner, fundamentalmente aquellos que tenemos responsabilidad de gestión, vamos a tener un 2026 un poco mejor que el año que está concluyendo”.
