El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, se refirió a las acciones que se atan llevando a cabo ante el desplazamiento del Cerro Hermitte.
En este sentido, señaló que “hoy estamos todavía dentro de las 48, 72 horas que los biólogos pidieron para seguir monitoreando la zona ante potenciales nuevos desplazamientos”.
“Anoche nos plantearon la necesidad de que los vecinos del barrio Médanos se autoevacuen por algunos temores que tenían con la punta oeste del Cerro Hermitte”, dijo.
Asimismo, aclaró que “la verdad es que es un momento muy complejo y con muchísimas frentes por intentar atacar”.
“En el barrio Sismográfica hay aproximadamente 260 familias evacuadas, en el Marquesado durante el fin de semana se autoevacuaron cerca de 41 familias y en el barrio Alto los Tres, aproximadamente 30 y en los Médanos, si bien la sugerencia fue anoche, hubo muchos que decidieron autoevacuarse, dejando solo al jefe de familia en las viviendas”, indicó.
En este marco, destacó que “por lo que mencionan los geólogos, lamentablemente esta zona es inhabitable. El desplazamiento fue de una escala muy importante”.
“Lo que se intentó desde el minuto cero fue resguardar la vida de todos, algo que hay que agradecer es que no hubo heridos ni fallecidos”, expresó.
A su vez, añadió: “Estas semanas hay que trabajar fuertemente en las tareas técnicas municipales para poder crear acompañamiento para alquileres, así las familias pueden comenzar a reconstruir su día a día”.
“Lo que sucedió es tremendo. Hay familias que han perdido en minutos el esfuerzo de toda su vida. El acompañamiento del Estado tiene que estar y tiene que ser importante”, aseveró.
También resaltó que “por supuesto que para dar la solución habitacional definitiva es necesario contar con el acompañamiento tanto del Gobierno Provincial como del Nacional”.
“Con Provincia el contacto fue inmediato, por supuesto, por la urgencia del momento. Y desde el Consejo Deliberante se ha declarado la emergencia”, destacó.
“Entiendo que el Intendente está en comunicación con legisladores nacionales también. Acá hay un montón de aristas por tratar y todos tenemos que poner el mayor esfuerzo para poder gestionar lo más rápido posible las soluciones que los vecinos afectados necesitan”, explicó.
“La declaración de emergencia que aprobó la Comisión de Receso del Consejo Deliberante le permite al Secretario de Economía poder compensar partidas para poder asistir a familias con subsidios para alquiler”, recordó.
“Tenemos familias del barrio Sismográfica que su vivienda ha quedado destrozada, que no tienen posibilidades de regresar a ese lugar por la inestabilidad”, enunció.
“Es imposible predecir el movimiento o el desplazamiento del Cerro y de qué manera se dará. Por supuesto que los geólogos trabajan de manera sumamente profesional pero es imposible poder predecir cuándo concluirá el movimiento y las zonas para atravesar”, manifestó el vice jefe comunal.
Finalmente, Sampaoli concluyó: “Hasta ahora tenemos en albergues a cerca de 250 familias del Sismográfica. Repito hoy lo importante es que no hubo pérdidas humanas. Hay que acompañar desde el Estado a todos los vecinos”.
