Samamé: “No sé por qué Das Neves metió a sus hijos en esto”

El ex procurador general de la provincia del Chubut dijo no entender qué motivó al anterior Gobernador a implicar a sus hijos Pablo y María Victoria en las turbias aguas de un enriquecimiento patrimonial que…

miércoles 26/09/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

El ex procurador general de la provincia del Chubut dijo no entender qué motivó al anterior Gobernador a implicar a sus hijos Pablo y María Victoria en las turbias aguas de un enriquecimiento patrimonial que considera indebido mediante el manejo discrecional de pautas publicitarias del Estado, entre otros argumentos.

Eduardo Samamé lleva adelante en los tribunales de Esquel una denuncia por enriquecimiento indebido contra Mario Das Neves. “Presumo que se ha enriquecido indebidamente. Al finalizar sus funciones como director de Aduanas, declaró un patrimonio conyugal de una casa en Trelew, una Chevrolet 4 puertas modelo 95 y un Ford Ka modelo 99; eso en junio de 2003. Él asume en diciembre de ese mismo año y sus ingresos están acotados a ese sueldo como gobernador”, analizó a manera de introducción.

Y prosiguió diciendo que en agosto de 2009 Das Neves inició su campaña recorriendo con mucha intensidad distintas provincias del país, casi todas las del norte y en Capital y GBA, haciendo un despliegue muy importante de actividad proselitista, con espacios en TV, y actos que incluyeron balnearios con cartelería, lo que implica grandes gastos que se deben afrontar con el propio patrimonio, algo que no podría alcanzar con un mero sueldo en la función pública.

“A Mendoza fue y volvió en el día, a veces disfrazó su presencia con actos oficiales”, dijo sobre el uso del avión de la provincia, y también aludió a la probabilidad que las empresas operadoras hayan colaborado con él “porque no se hace una renegociación anticipada de áreas petroleras gratuitamente y más en la forma que se hizo, sin constancias administrativas de evolución de las negociaciones”.

En ese orden, mencionó también al agroministro Norberto Yauhar: “adujo que como había pacto de confidencialidad, se fueron destruyendo las actas de los avances de las negociaciones, como si estuviera disponiendo de su patrimonio. Es más, negó información a la Cámara, cuando los diputados son los representantes de la ciudadanía, los propietarios de los beneficios del subsuelo según la Ley Corta”.

La conexión Das Neves-Das Neves

Samamé afirmó que todo esto tiene directa vinculación con lo que fue el gasto desmesurado, escandaloso de la publicidad oficial. “Cuando el ‘kirchnerismo’ pierde las elecciones en Buenos Aires, sin pudores Das Neves empapela la ciudad con su foto diciendo ‘Das Neves Presidente’. Es tanto el despliegue, que se siente en la obligación de explicar de dónde salían, el favor de Orly Terranova”, explicó, y abonó la teoría del ‘retorno’ económico al recordar que con posterioridad se corre el Rally Dakar de Argentina, donde Terranova abandona y salen fotos en los diarios donde se ve que el auto estaba patrocinado en propaganda por el Gobierno del Chubut. “Esto es cuestión de sumar dos más dos”, ironizó en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia.

En cuanto al manejo discrecional de 800 millones de pesos en la publicidad oficial, donde figura AM Publicidad, agencia perteneciente a la hija del ex Gobernador, Samamé indicó que deberán ser imputados, acusados y condenados quienes resulten implicados. “Lamento que Das Neves haya comprometido a sus hijos en esta cuestión. Es evidente que el proyecto Ingentis fue una cáscara donde se gastó plata y lo de AM, lo he leído y si bien no me consta, creo que lo menos que debiera haber hecho Das Neves es excluir a sus hijos de estas cuestiones. No sé por qué lo ha hecho. Lo que sé es que Ingentis es una estafa. Y que su hijo estaba en el directorio”, aseveró.

En la continuidad de la causa, remarcó que se debe definir primero qué es lo que hay que investigar y luego controlar si lo que él señala es cierto, si verdaderamente en la oficina anticorrupción en Bs. As. declaró lo que él (Samamé) dijo que ha declarado, y después hacer un repaso de si las noticias que pone a consideración verdaderamente fueron transmitidas por esos medios y hay una correlación y testimonios que den fe que no es un artificio.

“Es tan evidente y cotidiano ver cómo se enriquecen, que pasamos del estupor a la molestia y luego al acostumbramiento. Para el lado que usted mire, hay funcionarios que no pueden justificar el patrimonio que tienen. Lo mismo el sindicalismo que puede servir de ejemplo a la aberración que lleva las reelecciones indefinidas. Es imposible competir desde afuera con el que maneja el aparato estatal”, trazó con dureza.

Para Samamé, los ocho años de Das Neves fueron desastrosos. Dijo que, además, “fue en el marco de una desatención de la sociedad en lo que estaba pasando porque estaban de fiesta. Habían subsidios a deportistas que no rendían, las organizaciones gremiales, iglesias, lo mismo. Empresarios de medios y la construcción. Lo mismo en Trelew hay una costumbre del sobreprecio naturalizada con el Estado”, explayó.

Finalmente, volviendo sobre los plazos de investigación e imputación, dijo que son excesivamente acotados para lo que ameritan las cuestiones más complejas, “sin perjuicio de caer en lo del juez (Norberto) Oyarbide que hace una sobreinvestigación para no llegar nunca a nada. Afortunadamente acá no hay jueces ni fiscales de la catadura moral de Oyarbide”, concluyó.

Compartí esta noticia