Samamé: “Los presos del futuro van a ser los corruptos de hoy”

El ex procurador general de la Provincia del Chubut remarcó los conceptos sobre los que se fundamenta su denuncia contra la malversación de fondos del anterior período Ejecutivo al mando de la Provincia del Chubut,…

viernes 21/12/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

El ex procurador general de la Provincia del Chubut remarcó los conceptos sobre los que se fundamenta su denuncia contra la malversación de fondos del anterior período Ejecutivo al mando de la Provincia del Chubut, señalando que tendrán su castigo tarde o temprano.

Eduardo Samamé le pidió al ex Gobernador Mario Das Neves rendir cuentas sobre su patrimonio, y el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans confirmó que se hizo efectiva la denuncia formal sobre el ex Gobernador.

Samamé remarcó que “en el ‘dasnevismo’ era tanto el sentido de impunidad que tenían y que tienen, que perdieron la capacidad de urdir maniobras y borrar huellas de lo que hacían, dejaron sus manos embarradas por todos lados”.

En tal sentido, estimó que no será dificultoso para el Ministerio Púbico Fiscal investigar, en la medida que quieran hacerlo, porque “la presencia de Miquelarena fue una de esas maniobras que garantizaban esa impunidad”.

Reforzó asimismo la idea de que el Fiscal de Estado está en soledad, porque no hay ningún ilícito que él denuncie donde no estén involucrados funcionarios de la actual administración. “Esto pasa porque el nuevo agrupamiento político que se opone a MDN, surgió del Dasnevismo también y participó de su Gobierno”, calificó.

“Hoy resulta increíble que quienes cometieron delitos atroces en la década del ’70 iban a terminar presos, sin embargo lo están. Y pese a que es difícil perseguirlos, lo están. Y dentro de más o menos años, los presos del futuro van a ser los corruptos de hoy”, estableció Samamé.

En diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia, indicó que eso sucederá inexorablemente, por más que dichos funcionarios ocupen lugares de significación “o que un pelafustán como Yauhar esté haciendo ostentaciones de riqueza, cuando era un pobre pelagatos en 2003”.

“Yauhar empezó a cambiar su situación de fortuna cuando se condonó el pago de una deuda  de las empresas pesqueras de un canon. A partir de ahí dejó de ser concesionario de autos moroso y a tener autos de alta gama. Coincide con la fecha de su inicio de fortuna”, describió.

Samamé dice que desde hace años viene repitiendo que la corrupción se coló, y que peor es la impunidad, que también la hay. “Es algo flagrante que ha sido convalidado por el Tribunal de Cuentas”, detalló.

En cuanto a la intención de volver al ruedo político de Das Neves en las legislativas del año que se avecina, manifestó que “habría que ver cuánto quedó sin rapiñar y por eso quiere volver a la función pública, o bien necesita fueros”, disparó.

Agregó que Meza Evans debe confiar en que los estamentos inferiores del Ministerio Público Fiscal no estén contaminados, aunque está convencido que no habrá mucha colaboración desde la procuración general, subrayando que Miquelarena es funcional a las conductas que le están reprochando desde el MPF.

Compartí esta noticia