En una extensa entrevista con el ex Procurador general de Justicia, Eduardo Samamé, disparó en el Comodorense por Radiocracia munición gruesa contra el dasnevismo y plantó un manto de dudas sobre el patrimonio del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar.
-¿Por qué no han tomado posición Das Neves y Yauhar en el conflicto de Cerro Dragón?
-En su momento dije que no podían tener participación porque fueron los iniciadores de ese contrato que de manera anticipada concedió una prórroga de 30 años. Después hubo derivaciones: así como hay operaciones financieras sospechadas de lavado de dinero que tienen que ser informadas a la unidad de investigaciones para determinar su corrección o no, se deben investigar siempre las renegociaciones anticipadas. No hay razón para negociar con tanta anticipación, las cláusulas fueron horripilantes en ese contrato. Parece un contrato de adhesión de la Provincia a la conveniencia pura de PAE, de manera tal que no puede dejar de ser investigado. Una forma de hacerlo no es ver de hacer un seguimiento del cumplimiento de las cláusulas, como se plantea, porque sería convalidar el contrato, sino ver si hubo beneficiados económicamente con esta prórroga anticipada. Esto no es difícil de investigar. La procuración general de la Nación tiene una suerte de catálogo con detalle de cómo hacer el seguimiento de la ruta del dinero para acrecentar el patrimonio de manera indebida. En salvaguarda inclusive de honorabilidad, si es que les queda un resto, de Das Neves, Yauhar, Touriñán, el bloque, Mansilla… todos los que participaron, que les hagan una investigación para ver si hay un incremente notorio o llamativo a partir de esto. y no vendría mal que también investiguen con profundidad dónde están los dineros pagados con publicidad oficial, el por qué hubo sobreprecio en la obra pública, por qué esta es de tan mal calidad, etc.
-Muchas veces se ha hablado sobre este tema, pero no había pruebas en consecuencia para decir esto…
-Es que no las han buscado. Por eso digo que cuando se hacen operaciones financieras con determinado monto, no hay pruebas de lavado de dinero, pero sí una sospecha que amerita una investigación. Cuando usted abre una negociación sobre un contrato no vencido, con diez años de investigación y firma un contrato que fue correctamente criticado y presentaron recursos de amparo el Dr. Raúl Heredia, Gustavo Menna, David Patricio Romero e Hipólito Solari Irigoyen, me parece que lo que resolvió la Justicia que no era la vía idónea esa, pero no entró a considerar si tenían razón o no, en este caso hay que investigarlos: ver si Mansilla no tiene autos nuevos a partir de esa firma, Das Neves tiene en la provincia de Buenos Aires una distribución de carnes para un parrillero en Casbas, y es llamativo también que al fijarse uno en el currículum de su hijo Pablo que es experto en relaciones internacionales, ha estudiado tributación, etc. pero uno lo escucha hablar y gente que tiene conocimiento de ganadería y se maravilla del conocimiento que tiene del engorde de vacuno en encierro. Son puntos que se van hilvanando, yo me acuerdo cuando Das Neves salió a criticar al Gobierno nacional. En un primer momento, Alberto Fernández, dijo “cómo no lo va a hacer, si tiene intereses en la provincia de Buenos Aires”. Juntando puntita por puntita, habría que investigar si es cierto o no que tiene fildo casi de la envergadura del que tiene Pérez Companc en la misma provincia.
-¿Quién debería llevar adelante una investigación de este tipo?
-Fiscalía, el procurador general. La puede hacer también la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
-Pero luego de su destitución, los procuradores prácticamente son puestos a dedo por el oficialismo…
-No es tan así. Creo que lo que no funciona en la provincia del Chubut no son las fiscalías. Entre todo lo que no funciona, están los organismos administrativos. El Tribunal de Cuentas, que debe verificar las declaraciones patrimoniales de bienes y tiene que hacer el control año a año y ver si ha habido crecimiento y se compadece o no, no lo hace. Y en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas está Sánchez, que era empleado de Das Neves en la Cámara de Diputados, es decir que no tiene la más mínima voluntad de investigar absolutamente nada, están pintados. Sobre la base de las investigaciones que tienen que hacer ellos y eventualmente la Fiscalía de Estado, es que a través de esas investigaciones después pueda abrirse una investigación judicial. Previamente tiene que pasar por estas instancias. Todos los vecinos de Rawson y Trelew conocen la estrechez económica de Yauhar hasta 2003, al punto de que tenía en una empresa concesionaria de autos un proceso de recuperación, porque no pagaba las cuotas de un auto usado que tenía, no pagaba el alquiler de una oficina que tenía la mujer porque no podía. Y de buenas a primeras empieza a andar en autos de última gama, su mujer tiene un accidente con un Ford mediano y al poco tiempo sale con otro 0 kilómetro. Cuando viene Néstor Kirchner a la provincia y visita Madryn, en aquel momento sufre un atentado un vehículo suyo y era una 4×4 de última generación. Desde 1983, hasta esta jubilación forzada o mi destitución, computé que fui legislador provincial, después estuve en el directorio del Banco, después la procuración general, es decir que tuve los más altos niveles de remuneración en la provincia así que conozco hasta dónde puede llegar un excelente sueldo, qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no. Como prácticamente estas funciones han estado ligadas a una dificultad para ejercer la profesión, no era mucho más que el sueldo lo que uno podía percibir. Y no daba para milagros. ¿Cómo puede ser que, de ser un ‘seco’ como era Yauhar, pase a tener departamentos en Buenos Aires, cambiar 4×4, una casa espléndida en Playa Unión, no conozco la casa que tiene en Trelew, pero me han dicho que ha hecho reformas y refacciones de envergadura. Los sueldos dan para vivir cómodamente, pero no para estas manifestaciones de riqueza. Lo que sucede es que hay una sociedad, sobre todo establecida en Trelew por la cercanía con el ámbito de Gobierno, que se beneficia y es partícipe de todo esto, una diligencia empresarial, una diligencia sindical, una diligencia social que recibe beneficios de los dineros mal habidos en el ámbito de la administración pública.
-¿La denominada Patria Contratista, dice usted?
-La Patria Contratista, los presidentes de clubes que reciben subsidios y no los tienen que rendir. Habría que pedirles a todos que rindan lo que recibieron. Los patrocinios que se hacen a deportistas y ver si la plata que han recibido se compadece con la inversión hecha en el deporte para el cual fueron subvencionados. Hay que preguntarle a las iglesias, hay que investigar todo…
-Se pueden dar muchos ejemplos como el de Yauhar, pero ¿cómo se hace para justificar una campaña presidencial con la exposición que tuvo la de Das Neves?
-Las aspiraciones presidenciales de Sobisch, nacieron después que renegoció con Repsol la prórroga de la concesión de Loma La Lata. Y se frustró por la lalentable muerte de Carlos Fuentealba. Las de Das Neves nacieron después de PAE, sin perjuicio de que en la contratación de publicidad oficial se habla de 1.600 millones de pesos en ocho años, que no tienen el respaldo que debería tener en cuanto al tiempo de publicidad, los espacios de publicidad, el lugar donde fue invertido, etc. Acá uno habla en privado con los empresarios y le dicen que no hay ninguna obra pública que se mueva sin coimear. Entonces uno dice “andá a la Fiscalía y decilo, que sos víctima”, porque si no coimean no obtienen obras y así no le pueden pagar al personal, ni las cuotas de la maquinaria que tienen que tener. Pero llegan al nivel de la confesión sin manifestarlo donde lo tienen que expresar.
-Pero, acá son tan responsables los funcionarios que recibieron la coima como la propia empresa que la da, PAE en este caso…
-Lo que pasa es que empresarios honestos en este país no funcionan, no pueden andar. Y lo mismo pasa con los políticos. El que no es coimero no hace carrera, porque no tiene forma de solventar los gastos que implica una campaña electoral. Además, como han desaparecido las estructuras de los partidos políticos, no hay uno que sostenga las estructuras de la gente que quiere proyectar. Esto es así. Paso a paso estamos cayendo en manos de los coimeros, de los corruptos que son los que terminan gobernando. Charlando con un empresario le decía que cuando le roban al vecino, yo siento la pena por él, y es un daño patrimonial al vecino y a sus familiares. Pero cuando le roban al Estado, me roban a mí, a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos y fundamentalmente, a la gente que no tiene ninguna posibilidad de educarse, ni de curarse, ni de tener seguridad si no se la brinda el Estado. En la Argentina no tenemos una vinculación en la sociedad entre lo que significa robarle al Estado y el daño que nos ocasiona.
-¿Cómo se puede erradicar esta institucionalización que hay de la corrupción en todos los Estados?
-Primero y principal, informándose. Porque si yo le pregunto a muchos argentinos qué número calzaba Messi cuando estaba en la quinta división de Newell’s Old Boys, capaz que muchos me digan cuanto calzaba. Ahora, si le pregunto qué hizo el tipo que está votando el día anterior, y no saben. Entonces, hay una despreocupación de la cosa pública. Se creen que los bienes públicos son de ostento, que no tienen dueño. No. Todos somos los dueños.
-¿Pueden prosperar algunas de todas las potenciales causas y denuncias que hay contra la administración del ‘dasnevismo’ mientras Miquelarena siga ocupando la procuración?
-Puede que sí, porque Miquelarena lo que no puede hacer es dar instrucciones de no investigar. Como cualquier procurador puede dar instrucciones de investigar, pero no puede prohibir que se investigue. Ahora, lo que sí puede hacer es poner gente incompetente a investigar, o no brindarle los medios que necesitan para que puedan hacerlo.
-¿Cómo piensa que van a ser recordados en la historia de los chubutenses aquellos que renegociaron el contrato de PAE en 2007?
-Como unos verdaderos traidores, sin ninguna duda. El daño que le han ocasionado a la provincia, el descalabro no solamente con PAE sino con designaciones irregulares, con contrataciones espurias. En la medida que la población se informe y deje de comprar espejitos de colores, van a tomar la verdadera dimensión del desastre que fue la administración de Das Neves. Tengo un amigo que ha ocupado cargos relevantes en la administración y es justicialista, y cuando entró Das Neves dijo que iba a dejar a Chubut peor que Catamarca, como ejemplo de lo que fue la Catamarca de los Saadi. Lamentablemente no se equivocó en nada.
