Samamé a Miquelarena: “se tendrá que ir o lo haré sacar por la fuerza pública”

El ex procurador general de la provincia de Chubut, Eduardo Samamé, quien está en juicio para que se le restituya el cargo, dijo ayer que los jueces del Superior Tribunal de Justicia “no tienen envergadura…

sábado 24/03/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

El ex procurador general de la provincia de Chubut, Eduardo Samamé, quien está en juicio para que se le restituya el cargo, dijo ayer que los jueces del Superior Tribunal de Justicia “no tienen envergadura moral para ocupar el cargo” y cuestionó severamente el discurso de su presidente, Jorge Pfleger, quien hizo una autocrítica el jueves. “Si siente culpas, que vaya a un psicólogo”, recomendó el ex funcionario, quien además advirtió que de volver a su función, el actual procurador Jorge Miquelarena “se tendrá que ir o lo haré sacar por la fuerza pública”.

Un reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia dictaminó que el juicio político que destituyó a Samamé de su cargo ha sido nulo, debido a que los diputados que lo realizaron lo hicieron sin los porcentajes de votos necesarios. Actualmente, el ex procurador ha apelado para exigir que la sentencia ordene además restituirlo en el cargo.

En ese marco, el ex procurador cuestionó el discurso del juez Jorge Pfleger ante Legislatura:

“Si siente culpas, que vaya a un psicólogo”, ironizó, al tiempo que advirtió que tales sentimientos provendrían de la época en que el actual ministro de la corte provincial fue juez federal, “cuando encarceló a dos ciudadanos de Chubut durante más de 8 meses, sin fundamentos legales para hacerlo, como luego demostró la Cámara Federal”.

Al cuestionar la autocrítica de Pfleger, Samamé dijo en el diario Crónica que el presidente de la corte da motivos al poder político para justificar su propia ineficacia y “el desastre que hicieron con la policía del Chubut”.

En ese plano, lamentó que “Buzzi, que es más inteligente y tiene un discurso más articulado, sigue el mismo camino que Das Neves”, al tiempo que cuestionó la denuncia actual contra la fiscal Adriana Ibáñez: “imputarle responsabilidad en los hechos de inseguridad en Comodoro Rivadavia es igual que acusarla por los deslizamientos del cerro Chenque”, señaló.

“No hay honestidad en la cúpula judicial de la provincia”
Samamé dijo que en su discurso, “Pfleger permite liberarse de su responsabilidad a otros organismos, por la incompetencia de muchos de los cuadros de la policía, que no cumplen el rol que deberían”.

Al señalar que en Chubut no hay “jueces de la servilleta”, que respondan al poder político, cuestionó sin embargo a los ministros del Superior Tribunal de Justicia, por lo que recomendó al presidente “analizar a los jueces deshonestos” de la corte provincial.

“No hay honestidad en la cabeza del Poder Judicial de la provincia -enfatizó Samamé-, pero les resulta facilísimo lavarse las manos echando la culpa al resto del Poder Judicial”.

Preguntado si se refería a falta de honestidad intelectual, moral o concretamente a la comisión de delitos, respondió:

“No tienen envergadura moral para estar en Superior Tribunal de Justicia ni en la Procuración General. Para que quede claro, repito que no tienen solvencia moral ni Rebagliatti Russel, ni Caneo, ni Pfleger, ni Royer, ni Panizzi, ni Pasutti; tampoco excluyo a Miquelarena y esto pone en riesgo los derechos de todos los ciudadanos de Chubut”, sentenció.

En igual sentido, cuestionó que los ministros disponen de 80 días para emitir un fallo, por lo que cada vez que tienen que intervenir los seis ministros en pleno demoran más de 480 días “y además, salvo que haya una disidencia, todos repiten casi lo mismo que el que falló en primer término, salvo pequeños cambios. Entonces, no es justo que pongan a todos los jueces en la misma bolsa”.

Compartí esta noticia