Así lo manifestó la directora de Adicciones de la provincia, en referencia al establecimiento de zona norte y subrayó que no se planifica cerrarlo. El Ministerio remarcó que seguirá funcionando.
Paula Baudés, directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, se refirió a la situación actual del Centro de Día de Comodoro Rivadavia. Hizo un racconto de las actuaciones realizadas desde la institución en el caso del menor fallecido en Km. 8 y llevó tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que el establecimiento continuará trabajando para prevenir y asistir adicciones.
Sobre la actividad del Centro que trabaja con chicos con problemas de adicción, Baudés dijo: “Lo que apuntamos es a bajar el nivel de alarma. No se planificó cerrar el Centro de Día de zona norte. De hecho es el mejor edificio que se construyó en la provincia en base a la experiencia”.
Sobre el aspecto laboral de los trabajadores que allí se desempeñan, aclaró: “Hay situaciones administrativas pendientes. Por eso estuvimos presentes la semana pasada, conversando tanto con los profesionales como con los talleristas, los administrativos, con la coordinadora y con la directora del Área Programática, y se transmitió tranquilidad de que las tramitaciones se están haciendo y ellos aceptaron continuar con su labor como lo vienen haciendo de manera satisfactoria tanto en el Centro de Día como en la comunidad”.
“Los profesionales están en situación contractual, están cobrando, se les está tramitando el ingreso a planta, están todos los trámites presentados hace unos meses y mientras tanto se planteó hacer una renovación, ellos aceptaron y están tranquilos en relación a esto porque ya está la resolución encaminada”, aseguró la directora provincial de Adicciones.
Por otro lado explicó que con algunos talleres se “generó una deuda por idas y vueltas de tramitaciones administrativas entre el nivel central y el área programática, pero se llegó a un acuerdo con el área anteriormente nombrada hace unos 10 días y ya se están encaminando las soluciones”.
Y agregó: “El hecho de presentarnos en el Centro de Día fue justamente para hablar con la gente, sobre su vinculación con el Centro y si estaban de acuerdo con darle continuidad a la prestación para que los talleres sigan abiertos, y se aceptó darles continuidad, más allá de resolver la deuda”.
En ese sentido, “en ningún momento se planteó el cierre del Centro de Día. Sí hay algunos talleres que decidieron suspender las actividades hasta que se regularice la situación y hay otros talleres que siguen vigentes”, remarcó Paula Baudés.
En cuanto al trabajo conjunto con el Poder Judicial dijo que “en líneas generales se articula bastante bien con todas las instancias de la Justicia y cuando hay dificultades se resuelven en el marco de una audiencia”.
En ese sentido dijo que «permanentemente se intenta fortalecer los lazos y, como el marco legal ha ido cambiando en estos dos últimos años, estamos tratando con otras áreas del Ministerio de Salud, ir generando protocolos que garanticen que los abordajes de las situaciones, que todas son delicadas, puedan tener su causa y su abordaje correspondiente”.
“Con los programas de prevención de adicciones, los Centros de Día hacen el trabajo intersectorial para que la información llegue a tiempo cuando las familias necesitan la intervención desde lo específico del establecimiento y es un trabajo que lleva mucho esfuerzo y dedicación día a día de todas las instituciones”, destacó la funcionaria.
Por último, Baudés explicó que “en el caso del adolescente fallecido la semana pasada, lo primero que se hizo fue buscar la historia clínica del menor y en el Centro de Día está todo registrado, paso a paso lo que se hizo, ahora la vía judicial tendrá que resolver si hubo algún incumplimiento de función de alguna de las partes o no”.
