El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, recordó a la población la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos de importancia sanitaria.
Esta advertencia surge debido a que, como consecuencia de las actividades recreativas durante la temporada de calor, todos los años se registra un aumento considerable de las consultas por accidentes con estos animales a partir del mes de noviembre.
Medidas de prevención en el hogar y al aire libre
La jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Alejandra Sandoval, explicó que estas especies suelen ocultarse o anidar en piedras, árboles, cuevas, resumideros y huecos en paredes o pisos. Por este motivo, es fundamental no caminar ni correr descalzo en zonas de campo o fuera de los senderos ni introducir las manos o pies en huecos de árboles o nidos.
Entre las principales recomendaciones se destacan:
- Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
- Separar las camas de la pared.
- Observar el piso del baño antes de bañarse.
- Cubrir con tela metálica los resumideros.
- Usar botas de caña alta de cuero o goma gruesa al transitar por el campo.
- Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas los alrededores.
- No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
En el caso de campamentos se aconseja cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y mantener acomodadas las mochilas y bolsas de dormir.
Cómo actuar ante un accidente
La peligrosidad del cuadro depende de la variedad del animal, la edad de la persona y la cantidad de veneno inoculada. Ante una picadura o mordedura se aconseja concurrir a la brevedad al hospital público más cercano, donde se pueden aplicar los antídotos necesarios.
Es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán para orientar al equipo de salud. Si es posible, se sugiere sacar una foto al ejemplar o llevarlo en un envase seguro.
Desde el área de Zoonosis también desmitificaron ciertas prácticas y solicitaron:
- No realizar torniquetes.
- No colocar remedios caseros.
- No succionar para extraer el veneno.
- No realizar cortes ni incisiones.
- No beber bebidas alcohólicas.
Identificación de especies locales
- Alacranes: En la región son de color marrón claro y miden entre 3 y 6 centímetros. Su picadura es dolorosa pero no requiere administración de antídoto.
- Yarará ñata: No suelen superar los 70 centímetros de largo. Tienen la nariz hacia arriba y presentan dibujos de cuadrículas alternadas en su dorso de color castaño oscuro sobre fondo claro.
- Viuda negra: Araña pequeña de 8 a 12 milímetros con abdomen globoso de color negro satinado y manchas rojas o anaranjadas.
