El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por sarampión luego de confirmarse que cuatro personas con la enfermedad viajaron por distintas provincias de Argentina entre el 14 y el 16 de noviembre, mientras se encontraban en período de transmisibilidad.
De acuerdo al comunicado oficial, las personas contagiadas se movilizaron en los siguientes transportes de media y larga distancia:
- Autobuses Quirquincho: de Santa Cruz de la Sierra a Retiro (14/11)
- Balut: de Salvador Mazza a Retiro (14/11)
- San José SRL: de Retiro a Federación (15/11)
Además, durante esos días recorrieron paradores y terminales en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos.
Recomendaciones para la población
Las autoridades sanitarias solicitaron especial atención a las personas que hayan estado en esos recorridos o sitios, y que presenten fiebre y exantema (erupción o brote en la piel).
En esos casos se recomienda:
- Acudir de inmediato a un centro de salud con barbijo colocado.
- Informar al personal médico sobre la posible exposición vinculada a estos viajes o lugares.
Importancia de la vacunación
El Ministerio recordó que:
- El sarampión no tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación.
- Es fundamental verificar el carnet de vacunación propio y de los convivientes, especialmente niñas, niños y personas que viajen.
- La vacuna contra el sarampión está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
