El ministro de Salud de la provincia del Chubut se expresó sobre la reunión institucional que mantuvo con la Federación Jubilados, donde estuvo con su presidente, Mario Quinteros. “Es un viejo reclamo que arranca en 2005 cuando PAMI no se hace más cargo de los 20 mil jubilados que tenemos en Comodoro y en toda la provincia, y el Estado provincial le da la cobertura asistencial”, aclaró.
Carlos Sáenz dijo que esto pasó por muchos vaivenes, meses sin atención y finalmente se llega a este acuerdo entre el Instituto y la Provincia del Chubut. “Esto fue deteriorándose y hoy tenemos dificultades no solamente con los médicos de cabecera que hay reclamos legítimos y ciertos de los jubilados por su atención, en el segundo nivel de atención también y dificultades en infraestructura porque Comodoro tiene camas insuficientes respecto a su población. La decisión del Gobernador de terminar el Hospital Alvear sería el respiro definitivo a ese tema”, expresó.
En diálogo con El Comodorense Radio Primera Vuelta por FM La Petrolera 89.3 MHz, Sáenz comentó que la charla con Quinteros fue muy cordial: “escuchamos reclamos que son ciertos y barajamos alternativas para poder dar una cobertura”, disparó. Y agregó que “ellos insisten y hay muchos de los jubilados de Comodoro que quieren volver a depender del PAMI y en esto tenemos un menú de posibilidades y opciones como por ejemplo la firma de convenio que nos ofreció el intendente Néstor Di Pierro para que los médicos que atienden en los Centros de Salud municipales también se puedan incorporar al ProSaTe y de esa forma darles una mayor oferta de atención”.
Asimismo, fue sincero al admitir que también es clave la dificultad del edificio estatal, que “es muy incómodo para muchos jubilados” y que están también no sólo reuniéndose con ellos (los jubilados) sino solicitando una reunión a nivel nacional con el instituto para plantear esta problemática tan seria que tienen de infraestructura por un lado pero igualmente de dinero, que deben de hacerla saber.
Área Programática
Respecto a quién podría reemplazar a Tzenka Genova en la zona sur del Chubut, dijo Sáenz que están en este momento completando un plantel que lo han charlado con mucha gente dentro del Hospital, buscando un perfil muy técnico y que conozca muy bien lo que es gestión hospitalaria.
“Queremos que no sea una única persona sino un plantel numeroso para que todas las áreas estén cubiertas y darle una impronta distinta a la gestión, que tenga diálogo pero conocimiento, sea gente respetada fundamentalmente por su trabajo, reconocida y así reavivar los vínculos internos dentro del Hospital y a partir de ahí, mejorar los que existen con la comunidad porque es la única forma de mejorar la calidad de prestación, una cuestión imperiosa que necesitamos”, analizó.
Abrazo simbólico
“Cuando hay una realidad nunca la negamos. Buscamos en forma permanente profesionales para toda la provincia. Hay médicos que quieren instalarse, y tenemos que analizar desde la nueva conducción hospitalaria. A partir de ahí no hay dificultades en incorporar profesionales”, dijo sobre la actividad programada para mañana, y agregó que el inconveniente mayor es la falta física de enfermeros. “No es fácil venirse de otros lugares por cuestiones de arraigo”, agregó como valor a esa posibilidad.
Mesa directiva multipartita
Finalmente sobre la chance de una especie de directorio con diferentes actores de la sociedad en una mesa de trabajo, dijo que hay dos borradores ya realizados que quieren hacer por Ley, en un contexto anunciado por el Gobernador, Martín Buzzi, con representantes importantes de la sociedad como pueden ser la Iglesia Católica, la Universidad o la Municipalidad.
“Esto es muy importante porque lo que hace además de aportar en administración y dar una visión externa, vincula mucho más a la comunidad hospitalaria con la comunidad en general”, adujo Sáenz y señaló que una vez terminados y consensuados esos borradores se presentarán en la Legislatura, con plazos prontos en lo posible.
