El ministro de Salud reflexionó sobre la situación sanitaria de la provincia y destacó que el Gobernador gestionará el nuevo hospital para Trelew. Su recorrida incluirá a todos los hospitales y puestos sanitarios de Chubut.
El ministro de Salud de la Provincia, Carlos Sáenz, en declaraciones radiales hizo un balance hoy sobre la situación sanitaria que ha podido observar hasta el momento y destacó: “Me comprometí con el gobernador Martín Buzzi a que antes de diciembre iba a recorrer todos los hospitales y puestos sanitarios de la provincia”.
“El Estado está funcionando bien -dijo el ministro-. La oferta y la calidad de atención que tenemos en la salud pública de la provincia es buena. A esto uno lo puede medir con indicadores de salud y lo puede palpar en servicios tanto en el primer nivel de atención, como puede ser un centro de salud, hasta la máxima complejidad como puede ser la terapia intensiva de la ciudad de Trelew, la neonatal de Madryn o la de Comodoro”.
Sáenz hizo hincapié en la importancia que tiene la salud pública y destacó que “son servicios de los cuales los chubutenses tenemos que estar orgullosos porque son de excelencia, reconocidos a nivel nacional y algunos también a nivel internacional”.
Subrayó también que “el diálogo con los trabajadores de la salud es muy bueno. Nosotros vamos a los hospitales, pero no a hablar con los directivos o a citarlos en Rawson: nosotros vamos a hacer reuniones donde participen todos los jefes de servicio y fundamentalmente no a decir nada, sino a escuchar”.
Sostuvo que “Chubut creció mucho desde el punto de vista de la infraestructura en muchos lugares. Se construyeron hospitales, centros de salud, puestos sanitarios. Sin embargo tenemos un gran déficit de infraestructura en Comodoro y en Trelew”.
Asimismo el funcionario agregó que “Chubut tiene un médico cada 300 habitantes. Cuando uno agarra la lupa y empieza a mirar la región se encuentra con servicios que requieren más médicos o de enfermeros más o de administrativos. Esto pasa en todos los lugares porque creció mucho más la infraestructura que el recurso humano”.
Trelew
El ministro fue contundente al destacar que “dividir en tres lugares distintos la salud en Trelew fue la decisión más equivocada que se tomó”.
“Yo reconozco que puede haber sido una cuestión de emergencia, pero es imposible trabajar de esta forma. Se puede decidir que la maternidad esté en determinado lugar, pero tiene que tener una especialidad quirúrgica y todos los complementos que necesita. Se puede tener la maternidad, pero cuando se tiene todo lo demás solucionado, diagramado y en marcha, no así como se hizo”.
En este sentido explicó que “un nuevo hospital es la mejor forma de solucionar los inconvenientes que Trelew tiene en Salud. El gobernador Martín Buzzi lo está gestionando, yo creo en su palabra y seguramente se va a lograr”.
Dio detalles claves para la planificación de una obra de este tipo y expuso que “siempre cuando uno habla de un diseño a futuro tiene que programar para los próximos 20 años. Hay que mirar los indicadores de crecimiento demográfico, como es la natalidad, la mortalidad y programar en base a eso lo que se va a diseñar. Ahí se determina el nivel de complejidad por región, no por localidad, el número de camas especialidades y todo lo demás”.
Mientras esto ocurre, se sigue trabajando en la mejora de la prestación del servicio y mencionó que “el ministro de Salud de la Nación se comprometió a facilitar un tomógrafo para el Hospital Regional de Trelew. Arquitectura Sanitaria está encargándose de encontrar el espacio físico para su colocación. Es muy importante para toda la zona del Valle, inclusive en la ciudad de Madryn que no cuenta con una tecnología de este tipo”.
Comodoro Rivadavia
Por último, Carlos Sáenz recalcó que “el servicio de neonatología de Comodoro Rivadavia es receptor de pacientes de nuestra provincia sin necesidad de derivarlos a Buenos Aires. En estos momentos se está auditando desde el Garrahan, pero esta es una terapia que tiene pasantes nacionales e internacionales”.
Sin embargo aclaró que “siempre va a haber determinadas patologías. Pongamos un ejemplo de una malformación en un recién nacido que siempre tiene que tener un centro de referencia y un centro de mayor complejidad, pero esto es así en todo el mundo, se regionaliza para optimizar el recurso y para que esto sea sustentable para la comunidad desde el punto de vista económico”.
