Sin grandes avances para declarar un alto el fuego, Rusia y Ucrania acordaron este lunes intercambiar a todos los prisioneros de guerra heridos o enfermos de gravedad y a los cautivos de entre 18 y 25 años.
Así lo decidieron ambas partes en guerra en su segunda reunión en Estambul en poco más de dos semanas, en la que tanto Ucrania como Estados Unidos dejaron la puerta abierta a una cumbre cuatripartita que incluya a Rusia y Turquía, como anfitrión.
En la nueva cumbre, Kiev pidió un cese el fuego de al menos 30 días, pero Moscú condicionó cualquier acuerdo a que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones del país que el Kremlin reivindica como anexionadas.
Según el memorando ruso transmitido el lunes a Kiev y publicado por agencias de prensa rusas, Moscú quiere un “repliegue total” de las tropas ucranianas en las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este, así como de Zaporiyia y Jersón, en el sur, antes de la “implementación de un cese el fuego de 30 días”.
Además, exige a Ucrania la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN y que ponga límites al número de efectivos de sus fuerzas armadas
