El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, puso en valor la importante iniciativa académica que el gobernador Martín Buzzi rubricará este miércoles en Buenos Aires.
Dijo que la firma del convenio que crea la misma es un “hito histórico” para Chubut. Además, confirmó que la renuncia de la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Carolina Henin, obedece a “causas personales”.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna, consideró como “un hito histórico la firma del convenio para dictar la carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia, más exactamente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, que el gobernador Martín Buzzi concretará este miércoles en Buenos Aires.
Romero Luna remarcó que “es importante no solamente generar recursos humanos, sino generar un recurso que se adapte a las necesidades epidemiológicas, a las necesidades demográficas, al perfil que tiene nuestra provincia, ya que estos profesionales se van a formar y van a buscar ese espíritu que necesitamos del médico en nuestra región patagónica”.
Plan de estudios
El funcionario provincial señaló que “la carrera de Medicina va a constar de un plan de estudios de 6 años, con dos primeros años de ciclo básico, en los cuales va a absorber la capacidad docente que tiene actualmente la Universidad San Juan Bosco en la Facultad de Ciencias Naturales”, y “luego tres años en fase clínica, donde el futuro profesional médico va a aprender no solamente de la teoría sino también con la práctica”.
“Finalmente habrá un año más de práctica, con una rotación por las clínicas básicas, como son pediatría, tocoginecología, cirugía y clínica médica. Estos médicos ya van a egresar con una rotación por estas prácticas supervisadas dentro de instituciones que conforman la red sanitaria provincial, no solamente en los efectores localizados en Comodoro Rivadavia sino en toda la provincia”, explicó Romero Luna.
Articulación con los hospitales nuevos
Además, el subsecretario de Gestión Institucional indicó que “los hospitales nuevos” que el Gobierno Provincial tiene previsto construir “están articulados con la firma de este convenio de la carrera de Medicina”, y precisó que “en el hospital nuevo de Comodoro Rivadavia va a estar la sede con un campus universitario”, mientras que “en el de Trelew, va a estar la subsede, con capacidad para la docencia e investigación en la región norte de la provincia”.
Renuncia de la directora del Hospital Regional
Por otra parte, Romero Luna confirmó “la renuncia de la doctora Carolina Henin”, como de “Miriam Marinelli y Jorgelina Salvatierra, que son las médicas asociadas que estaban conformando un equipo y que venían procediendo y gestionando con eficiencia” el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
“La doctora Carolina Henin tenía las condiciones óptimas, buena capacidad de interrelación con la gente, de gestionar con una capacidad ética y muy técnica dentro de la institución, a la que hizo crecer en muchos aspectos, en lo organizativo, en los vínculos”, por lo que “se dio un paso adelante”, opinó el referente del Ministerio de Salud. Y añadió que “esto produce un desgaste en lo personal y profesional”.
“Las causas de la dimisión de la doctora Carolina Henin son personales y buscaremos la persona adecuada, con las capacidades y las condiciones para poder continuar esta construcción en lo que es la organización y el crecimiento del hospital”, concluyó.
