“El convenio colectivo de salud optimiza la relación laboral entre el Ministerio y los trabajadores”, dijo el subsecretario de Gestión Institucional de la Provincia, Pedro Romero Luna, al valorar el acto de firma del acuerdo que encabezó ayer el gobernador Martín Buzzi.
El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna, señaló que el convenio colectivo de trabajo del sector que ayer se firmó en un acto que encabezó el gobernador Martín Buzzi “es el punto de partida para generar una mejor relación laboral entre el Ministerio y los trabajadores” y agregó que “estamos jerarquizando el primer nivel de atención que atiende el 80% de la patologías dentro del sistema de salud y aseguramos la capacitación permanente de nuestro personal”.
El funcionario resaltó que un acuerdo de esta envergadura surge de “conversaciones, mesas de diálogo” y principalmente de “discusiones para llegar a una solución que mejore las condiciones laborales y de seguridad dentro de los hospitales”. A su vez agregó que “con este acuerdo se reglamenta el descanso y se establece equidad entre los trabajadores porque a igual trabajo igual salario”.
Explicó que esto era necesario porque los conflictos salariales “llevan a distorsionar la calidad de atención y a deteriorar la accesibilidad y estas son cosas importantes para dar respuestas a las prestaciones de salud que tanto necesita la población”, principalmente “la población más necesitada que son los usuarios de los hospitales públicos”, sostuvo Romero Luna.
Precisó que “en algunos casos la recomposición salarial llega a casi el 100% del básico, en otros al 40 o al 50%, pero hay una mejora salarial porque se pasan al sueldo básico algunos ítems que estaban como conceptos no remunerativos”. Además aparecen “adicionales por ruralidad, para los centros de salud satélites de los hospitales”.
