Rocío Aragón tiene 23 años, es de Comodoro y desde hace una década convive con una vasculitis, una enfermedad inmunológica que ataca los vasos sanguíneos y que, en su caso, afectó de manera severa a sus riñones. Actualmente se encuentra en Buenos Aires, a la espera de un trasplante renal, y junto a su entorno impulsa una rifa solidaria para poder cubrir los gastos de estadía, medicamentos y estudios médicos.
En diálogo con FM La Petrolera, Rocío explicó que la enfermedad comenzó a manifestarse cuando tenía apenas 13 años. “Probamos muchísimos tratamientos para que entrara en remisión, pero siempre fue por muy poco tiempo. Hoy estoy en etapa 5 de insuficiencia renal, con los dos riñones bastante necrosados”, detalló.
Ante este cuadro, los médicos indicaron la necesidad de un trasplante. Su papá es posible donante, pero todavía resta que viaje a Buenos Aires para realizarse los estudios de compatibilidad, lo que implica nuevos costos. “Estamos esperando que venga para que se haga los análisis y ver si es compatible conmigo o no. Por eso también necesitábamos ayuda para solventar todo lo que es el viaje y la estadía”, explicó.
Además de los gastos de alojamiento y alimentación, Rocío señaló que enfrenta un tratamiento médico complejo. “Tomo ocho medicamentos por día y dos inyecciones semanales. A veces la obra social cubre, a veces no, y todo eso también es un gasto importante”, remarcó.
Una rifa solidaria para acompañar el tratamiento
Frente a esta situación, familiares, amigos y conocidos se organizaron rápidamente para lanzar una rifa solidaria, que tuvo una amplia difusión tanto en Comodoro como en Buenos Aires. “La verdad que se movilizó muchísima gente, en menos de un día armaron todo, sumaron emprendimientos y premios. Estoy completamente agradecida”, expresó Rocío.
La rifa tiene un valor de $5.000 por número y lo recaudado será destinado a cubrir gastos preoperatorios, estadía, medicación y todo lo que no cubra la obra social durante el proceso del trasplante.
Cómo colaborar
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del alias: RocíoPiano, o comunicándose al 297 433 3563, donde se envía el comprobante de pago para participar de la rifa. El sorteo se realizará una vez que se vendan todos los números, y la fecha será informada a través de las redes sociales.

“No sabemos cuánto tiempo voy a tener que estar en Buenos Aires. Esto es para poder afrontar todo lo que venga antes y después del trasplante”, concluyó Rocío, quien espera el acompañamiento solidario de la comunidad en este momento clave de su tratamiento.
