A raíz de la desaparición de una pareja de jubilados en el Área Natural Protegida «Rocas Coloradas» (ANPRC) y las hipótesis mediáticas sobre causas geológicas, el geólogo Nicolás Foix emitió un comunicado para aclarar las características de la zona.
Foix explicó que las rocas afloradas en la costa, al norte de Kilómetro 4, son rocas sedimentarias cenozoicas (de menos de 66 millones de años) de diversos colores. Esto hace que la erosión del viento y el agua pueda moldearlas con cierta facilidad originando formas de atractivo turístico, como el Valle de la Luna o el bosque petrificado.
El geólogo detalló que, a veces, esta erosión se traduce en «sumideros» o «piping». Definió a estas formas como «oquedades en forma de conductos que se forman por la erosión hídrica de rocas blandas».
Señaló que estas geoformas «no son una sorpresa» para quienes conocen la región, y citó como ejemplo las vistas sobre la margen sur del arroyo Belgrano en Kilómetro 5. Indicó que son características de zonas como Caleta Córdova, Astra, Barrancas Blancas y Rocas Coloradas.
El especialista advirtió que, «dependiendo de las dimensiones y profundidad de estos conductos (pipes), pueden ser lugares peligrosos para quienes caminan por la zona y no conocen de su existencia», al igual que lo son los acantilados o las laderas empinadas.
Sin embargo, Foix fue enfático al diferenciar el riesgo geológico de la causa del hecho que se investiga. «Esto no significa que los ‘sumideros’ RESUELVAN el lamentable caso de la pareja que aún se encuentra desaparecida. Simplemente son parte de las geoformas que caracterizan la zona», concluyó.
Para obtener más información técnica sobre el área, el geólogo recomendó el fascículo «Geología y Geomorfología del ANPRC» publicado por la editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB-EDUPA): Evolución geológica y geomorfológica del área protegida Rocas Coloradas – EDUPA :: Editorial Universitaria de la Patagonia

