Risso sobre la droga: “a alguien se le escapó la tortuga”

En la sesión legislativa, se aprobó un pedido de informes dirigido al ministro Coordinador, Carlos Eliceche, acerca de los datos de los propietarios y los balances de las empresas pesqueras vinculadas con el hallazgo de…

martes 02/07/2013 - 21:00
Compartí esta noticia

En la sesión legislativa, se aprobó un pedido de informes dirigido al ministro Coordinador, Carlos Eliceche, acerca de los datos de los propietarios y los balances de las empresas pesqueras vinculadas con el hallazgo de un cargamento de 115 kilos de cocaína el pasado 10 de junio en Puerto Madryn. En ese marco, Roberto Risso volvió a pedir al gobierno que trabaje en políticas serias de prevención y elabore un plan integral de seguridad, ya que este hecho mostró que “a alguien se le escapó la tortuga”.

Concretamente en el inicio de la sesión que se desarrolló hoy en la Legislatura, se votó un proyecto de resolución que en base al artículo 134º inciso 3 de la Constitución Provincial, pide a Eliceche que “remita copia de los Legajos completos y actualizados a la fecha, incluyendo los balances, de la empresas pesqueras Poseidón S.A., Alpesca S.A. y Socia S.R.L”, vinculadas al cargamento de langostino con droga y que se sospecha pueden pertenecer al mismo propietario.

Al fundamentar el pedido, Risso dijo que “llama poderosamente la atención la falta de información a la sociedad sobre estas empresas y la falta de responsables”, y expresó que “evidentemente a alguien se le escapó la tortuga con este hallazgo de más de 100 kilos de cocaína y que las empresas sigan funcionando”. Aludió al Secretario de Seguridad de la provincia que “dijo que no hay que hacer politiquería con el narcotráfico y hay que dejar que la justicia avance, como si no pudiéramos preguntar o la sociedad debiera aguardar pasivamente las respuestas del Estado”.

Risso planteó la urgencia de “poner fin al flagelo de la droga que estamos viviendo en la provincia”, y citó palabras de Jorge Ávila, secretario general de Petroleros Privados, quien sufrió atentados en su casa y en un colectivo. Dijo el legislador que el gremialista ”reconoció que existe entre los petroleros un elevado consumo de droga, que es un flagelo cada vez más preocupante, ya que de cada 10 chicos que se presentan a trabajar, 4 no pueden ingresar a los yacimientos por consumir droga”.

Sostuvo el diputado que “este flagelo está matando a los jóvenes en Comodoro Rivadavia”, y recordó asesinato de un taxista a manos de un joven, luego del cual “el estado se encontró con la impotencia de no tener un lugar, y fue enviado a Santa Cruz”. Recordó que “se asumió un compromiso, pasó el tiempo y el centro de adicción no existe” mientras “todos los días nuestra sociedad sufre hechos de este tipo de hechos de inseguridad protagonizados bajo los efectos de la droga”.

No politizar
Continuando con su intervención en la Hora de Preferencia, sostuvo Risso que “no deberíamos politizar una cuestión tan grave y que va en aumento” y cuestionó que 2lo grave es que en nuestra provincia a alguien se le cayó una caja de langostino y se descubrieron 100 kilos de cocaína. Lo grave es que haya funcionarios que digan que de esto no se debe hablar y hay quienes reconocen que nuestra provincia es un colador donde entra la droga por muchos lugares”. “Que la provincia sea un colador como dijo el ministro de gobierno Touriñán es responsabilidad del gobierno nacional, del provincial y de las fuerzas de seguridad”, afirmó.

Luego puntualizó el diputado que “a los 10 días se descubren 8 kilos de cocaína enterrados en una bolsa de papas, en un operativo ampliamente publicitado con 26 allanamientos. Si fue producto de una investigación previa, bienvenida sea, ojalá que los narcos estén presos y ojalá que este descubrimiento no sea para tranquilizar la conciencia de nadie”.

En este punto, afirmó Risso que en Chubut “está faltando un plan integral de seguridad, que en cualquier sociedad organizada es lo que permite combatir el delito. No puede ser que el mensaje sea poner un 0 800 para denunciar la venta de droga”.

Reconoció que “no puedo negar que el tema de la droga se coló en la interna del PJ, aunque no les guste se coló”, por lo que dijo “sería grave que quede reducido a esto”, y en todo caso “sería central reunir esfuerzos para discutir un plan integral que prevenga, para que no se nos vuelva a escapar la tortuga con este tema”.

Para Risso “es grave que no se diga a la sociedad qué mecanismos se van a poner en marcha para evitar esto, sin individualizar responsable” y pidió “al funcionario responsable que hable menos, que ofenda menos, y que nos de elementos para discutir un buen plan que lo necesita la sociedad, los jueces y la policía”.

“Es muy difícil hablar de estos temas en épocas preelectorales, en el marco de la interna de un partido, pero desde la UCR lo venimos planteando hace tiempo”, concluyó el presidente del bloque radical.

Compartí esta noticia