En la última sesión legislativa se aprobó un pedido de informes del bloque de diputados de la UCR dirigido al Poder Ejecutivo respecto a las demoras en la implementación de un fondo especial para construir en Comodoro Rivadavia un Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones. Al argumentar el pedido, desde la bancada radical se cuestionó una vez más la falta de políticas en materia de seguridad, mientras se anuncia la instalación de scanners que no son la solución al problema del tráfico de droga.
El pedido de informes, según explicó el presidente del bloque, Roberto Risso, se debe a que las consecuencias del flagelo de la droga se ven “sobre todo en los sectores más jóvenes de nuestra sociedad, los más indefensos, que en la mayoría de los casos no tienen recursos económicos para recurrir a tratamientos especializados que son extremadamente caros”.
Recordó que “uno de los compromisos de esta administración hace un año cuando se debatió el crimen del remisero con la participación de un joven, fue la construcción de este centro. Y se sancionó una ley a propuesta del diputado Sotomayor con la creación de un fondo especial, la apertura de una cuenta en el Banco Chubut para la construcción de este centro”.
Por ello dijo el diputado “queremos saber con la integración de este fondo y cuál es el estado del proyecto para su construcción, incluso hay un lugar en Comodoro Rivadavia destinado especialmente para esto”.
El pedido dirigido al Poder Ejecutivo, pretende conocer: 1) Acciones realizadas para la puesta en condiciones del Inmueble Rural identificado como fracción II del lote 26, del Departamento Escalante destinado al Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones. 2) Programas y personal afectado al cumplimiento del artículo 2° de la Ley. 3) Informe si se ha efectuado la apertura de la cuenta en el Banco del Chubut S.A. denominada “Fondo Especial Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones. 5) Informe fondos remitidos por el I.A.S en cumplimiento del artículo 5° de la Ley.
Ausencia de un plan
En la fundamentación del proyecto, Risso señaló que “el gobernador habló en medio de la crisis que vive la provincia por el descubrimiento fortuito de una cantidad de más de 100 kilos de cocaína, y anunció la instalación de scanners en el puerto de Comodoro”.
Según el legislador “no es la primera vez que en la provincia hablamos de scanners y normalmente ocurre después de un hecho de inseguridad vinculado a la droga”. Por ello cuestionó “no se trata de colocarlos porque sí”, y agregó “hasta que nos demuestren que estamos equivocados, insistiremos que en realidad la provincia necesita un plan integral de seguridad, que significa un programa, un protocolo”.
Para Risso, un plan de este tipo definiría cómo se debe actuar ante cada hecho. “Pero como reacción al hecho, se hizo este anuncio y yo los invito a visitar la terminal de Comodoro, donde la droga entra en los colectivos, y nadie controla eso. El escáner no funcionó nunca, a pesar de estar instalado”.
Aseguró en ese sentido que “colocar el escáner en el puerto puede ser un hecho, pero es una reacción coyuntural, del momento”, y pregunto el diputado radical “¿quién va a manejar el escáner? Porque si es para controlar la carga, como dijo el gobernador Buzzi, ¿y las valijas en los colectivos? Si hasta incluso se incumplen las ordenanzas de controlar los documentos de los que viajan en colectivo”.
Por ello sostuvo que “el gobernador tiene que promover un plan integral de seguridad, que contempla todas las contingencias de la sociedad, que va desde el robo, al hurto, a la problemática social, al rol que deben cumplir la oficinas de protección, a la protección de los menores” y si no, estas medidas son “una gota de agua en un océano si no tenemos un plan”.
