“Tenemos una deuda pendiente”, aseguró. El diputado provincial Roberto Risso (UCR) consideró necesario abordar “la seria y compleja problemática del personal policial de la provincia”, estimando que “desde el Estado tenemos una deuda pendiente y deberíamos estar más atentos para resolverla”.
El legislador radical habló sobre la cuestión a partir de la difusión pública de un estudio que sitúa a Comodoro Rivadavia como la ciudad con el mayor porcentaje de suicidios del personal policial, una cuestión que calificó como “grave”, adelantando la voluntad de su bloque de “avanzar en la búsqueda de soluciones”.
Risso intervino en el debate realizado en la última sesión legislativa, ocasión en la que se sancionó una modificación de la ley orgánica de la Policía del Chubut, a efectos de la creación de un gabinete de asistencia integral en la órbita de la Jefatura de la institución, según un proyecto presentado por el diputado José Luis Ale (FPV).
La propuesta aprobada “es un aporte y suma pero no es la solución total. Ataca una de las cuestiones del personal policial. El resto es responsabilidad del Estado”, expresó Risso.
El diputado radical defendió y valoró el examen psicofísico al ingresar a la Policía, por contribuir –aseguró- “a comprobar si el ingresante, que tendrá la responsabilidad de proteger la vida y de los bienes de los chubutenses, tiene la vocación y la aptitud para desempeñar esa función”.
“El policía no es un servidor público más y el Estado no puede desentenderse”, añadió, reconociendo “la complejidad de la cuestión que debería ser enfrentada con un plan integral, que contemple todos los matices de la problemática”, sostuvo.
“La puesta en marcha de un equipo interdisciplinario es un paso”, continuó, afirmando que “será gigantesco el día en que el Estado tenga un plan integral que abarque toda esa complejidad”.
Risso ilustró su alocución con ejemplos concretos sobre las consecuencias de la obligada extensión horaria del trabajo policial por los bajos salarios, centrando sus apreciaciones en Comodoro Rivadavia, “una ciudad tan compleja que hace que el policía ni siquiera pueda estar integrado a su familia”, consideró.
El diputado de la UCR rescató un trabajo difundido recientemente sobre la existencia del mayor número de suicidios de personal policial en aquella ciudad e insistió en que “estamos frente a una problemática seria y compleja”.
“La preparación de nuestra policía y la contención que el Estado le da al agente para desempeñar su tarea es una cuestión central”, puntualizó, instando a “generar un programa integral para que, de una buena vez, tengamos la policía que merece la sociedad”, dijo Risso.
