El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, aseguró en la última sesión de la Legislatura que de acuerdo a “los datos que tiene este bloque sobre la integración de Alpesca”, el Estado “va a financiar la venta de mercadería y se la va a entregar a una sociedad anónima que tiene una conformación irregular”, ya que tiene un solo socio, que es el “Cura” Segundo.
Sostuvo el legislador que “así como sorprendió al gobernador esta empresa Food Partners que no tiene nada que ver con la empresa belga, quiero que la estructura jurídica del estado tome conocimiento e investigue la integración del paquete accionario de Alpesca” ya que el gobierno “va a intervenir con 10 millones de pesos para financiar a través de Corfo la venta de la mercadería, y será para pagar los sueldos”.
Indicó Risso que “nosotros hemos accedido a la integración formal de las acciones de Alpesca” y detalló que “el 88 % del paquete accionario está en manos de la HP Holding”, y el resto “lo tienen Héctor Segundo y Juan Pablo Segundo”.
“Cuando vamos a la integración de HP Holding S.A., nos encontramos que 8.602.711 acciones de esta sociedad que es dueña del 88 % de Alpesca, es propiedad de Héctor Segundo, y 955.855 acciones de Juan Pablo Segundo, y 195 mil acciones son de Alpesca”, sostuvo el diputado. Y agregó “quiere decir que el 100 % del paquete accionario, de forma no muy clara y extraña, pertenece a Héctor y Juan Pablo Segundo, así como HP Holding y un porcentaje es de Alpesca”.
Para el titular de la bancada radical, “esta es una integración del paquete accionario, no permitida por la ley, porque se controlan mutuamente, hay un solo accionista. Se ha armado todo para que parezca que son varios los accionistas, pero hay un solo, es decir que no hay sociedad. Y para la ley de sociedades, una sociedad privada no puede tener un solo accionista”.
Negocio simulado
Por ello manifestó Risso que “esto es irracional, ¿cómo Alpesca va a ser dueña de un porcentaje de una de las sociedades que tiene el 88 % de Alpesca? Es peor que ser cura y monaguillo al mismo tiempo”, sostuvo. Y recalcó que “además, es nula la sociedad, si hubiera un control, si el banco tuviera quedar un financiamiento a una empresa de esta naturaleza, se expone a que la empresa se caiga, porque es nula”.
Luego alertó el diputado que “hay algo mucho más grave, el aporte financiero del estado provincial que ahora son 10 millones, está beneficiando a una sola persona, o a padre e hijo, o primo, no sé cuál es el vínculo, no a los trabajadores”.
Y se preguntó “¿cómo es posible que el control de sociedades que tiene el estado haya permitido esta conformación accionaria? Alguien lo va a tener que explicar. Y además está haciendo aportes un estado que está fundido. Se anuncia el aporte a una firma que ni siquiera sabemos si va a sobrevivir un control de integración accionaria”.
Concluyó el legislador que “acá hay un solo socio, es un negocio simulado. Esta integración accionaria es tan trucha como Food Partners de la Patagonia, es así de grave. Alguien permitió esto, incluso desde el gobierno nacional, esta provincia tiene el lujo de tener el ministro de Agricultura y Pesca de la Nación”.
