Denunció que “nos ata de pies y manos para que nos roben de manera escandalosa”. La polémica por la extracción de arenas del Valle Inferior del Río Chubut para ser utilizadas en la explotación de petróleo no convencional por YPF en Vaca Muerta volvió a generar revuelo, al denunciar el diputado radical en la sesión de esta tarde de la Legislatura, que gracias a esa resolución de hace 45 días, se corre el peligro de que la provincia no pueda obtener beneficios por un 20 % con nueva legislación, al haberse generado derechos adquiridos de acuerdo a la ley de promoción minera de la época de Menem.
Por esa razón, el legislador de la UCR Roberto Risso pidió que cuanto antes se aprueben cambios en las leyes vigentes que impidan que se sigan saqueando los recursos naturales de Chubut, que para colmo no son procesados en nuestra provincia y son cobrados a través de declaraciones juradas de los propietarios, y con todos los descuentos que implican los costos de la explotación.
“El tema de las arenas ha tenido gran repercusión, y me voy a referir exclusivamente a lo legislativo y a las normas en proyecto. Nuestro proyecto de ley, al declarar estas arenas como mineral de primera categoría dejaría mayor control al Estado, pero también entraría a jugar el canon minero, que fue modificado por la ley de promoción minera de Menem”, explicó Risso.
Recordó el diputado radical que “la ley de 1989 establece que las canteras se categorizan de dos maneras, los mármoles y piedras, y las arenas en general, o áridos”. Agregó que la ley “se refiere a las canteras en tierras provinciales, y no a las incluidas en ejidos municipales, por los que allí son los municipios los que fijan las condiciones de comercialización”.
Luego sostuvo que de acuerdo a aquella ley “el articulo 47 crea para los áridos que se industrializan en Chubut, una contribución del 5 %, pero si la industrialización se hace afuera, la contribución será del 10 %. Es decir que si se aplicara esto, sería un 10 % del valor de la arena, y si se toman los 500 millones de dólares que costaba la importación desde China, sería de mínima 50 millones de dólares para Chubut”.
Pero informó Risso que se conoció que el pasado 19 de marzo, la Dirección de Minas “dicta una resolución que a través de las cual, de acuerdo a la lógica del negociado, aplicó rápido el canon de la ley de inversiones mineras que es del 2 %”. Y lamentó que de acuerdo a esta norma, “otra vez la provincia no controla y son los titulares los que presentan una declaración jurada”.
Agregó que “para colmo, de acuerdo a la ley original, al valor en boca de mina se descuenta el procesamiento que se hace en Neuquén, y hasta el costo de comercialización”.
Por esa razón, afirmó Risso que “el gobierno se apresuró y dictaminó algo que hace que no sirva que deroguemos la ley, porque hay estabilidad fiscal. Ahora me pregunto ¿son amigos o enemigos? ¿Están a favor o en contra de los chubutenses?”.
Lamentó el diputado radical que esta ley “nos ata de pies y manos para que nos roben escandalosamente. Si está incluida dentro de la estabilidad fiscal, ¿cómo hacemos para modificar y plantear que las arenas son nuestras?”, se preguntó.
Indicó que si bien “hay que ayudar a YPF, todos sabemos que en Chubut se deben 4 meses a los proveedores, no hay presupuesto, no hay plata”. Por esa razón, planteó que “la Legislatura debería avanzar en una ley que le permita al estado defenderse. Porque si no, no vamos a poder tocar nada por 30 años y ya no va a quedar nada que explotar. Por eso pedimos que nuestro proyecto sea tratado rápidamente para dar herramientas para defender a una provincia que necesita recursos”.
