El legislador de la UCR leyó en la sesión de la Legislatura un escrito de la Operadora Petrolera, al que consideró como “advertencias, amenazas y planteos previos” del CEO Oscar Prieto. Estimó como “lógicos que se opongan a que nosotros nos juntemos y digamos basta de saqueos y empecemos a gozar de los beneficios de nuestros recursos”. El diputado recordó la decisión de revisar el contrato con PAE y puntualizó que “se siguen llevando cientos de millones de dólares en una provincia que está fundida”.
El diputado provincial Roberto Risso (UCR) habló en la última sesión de la Legislatura Provincial, en cuyo transcurso ingresó una nota de la empresa Pan American Energy “haciendo llegar sus consideraciones con relación al proyecto de ley de marco regulatorio de hidrocarburos y minería en Chubut”, según se indicó en el orden del día.
Risso apeló al ejemplo de la Provincia de Santa Cruz, “quebrada económicamente y a la que le ingresa menos plata por la minería que por la coparticipación de la soja”. “No se trata de una cuestión de banderas políticas”, sostuvo luego, advirtiendo que “a los sectores económicos que vienen detrás de las riquezas de las provincias les conviene que nos dividamos”. “Cuanto más divididos estemos, más fácil se meten y logran sus negocios”, alertó Risso, abogando por un Estado Provincial unido, “más allá de las diferencias políticas”.
“Si perdemos el tiempo en politizar cada posición y se debate entre cuadro paredes de un funcionario el futuro de las explotación de nuestros recursos naturales, gana quien viene hacer el negocio. El Estado seguramente que no”, insistió Risso, quien consideró que “un reflejo de lo que expreso se observa en esta nota de Pan American Energy que acaba de entrar, firmada por el su CEO y apoderado, ingeniero Oscar Prieto”.
Reunión secreta
Risso vinculó la nota con “una reunión que parece hubo en Comodoro Rivadavia y no creo que haya sido secreta, en la que participaron el intendente Di Pierro y, aparentemente, estuvieron, entre otros, los diputados de Comodoro Rivadavia en esta Legislatura Provincial”. “De la reunión no me enteré y soy tan diputado de Comodoro Rivadavia como mis pares y me interesan tanto los intereses de Comodoro Rivadavia y de la Provincia como a ellos”, sostuvo el diputado radical, condenando el procedimiento secreto y partidizado “porque de esta división gana Pan American Energy que se asustó”.
Basta de saqueos
Risso leyó lo que consideró “advertencias, amenazas y planteos previos” del CEO Oscar Prieto en varios párrafos del escrito, estimando como “lógicos que se opongan a que nosotros nos juntemos y digamos basta de saqueos y empecemos a gozar de los beneficios de nuestros recursos”. El legislador radical recordó la decisión de revisar el contrato con PAE y puntualizó que “de nuestra división o por no hacer lo que debemos, se siguen llevando cientos de millones de dólares en una provincia que está fundida, donde tenemos menos médicos y menos policías que hace diez años”, recordando expresiones del mismo intendente Di Pierro.
“No puede ser que se justifique la explotación de un recurso. Pero mucho más grave es lo que lo hagan en secreto, como si yo fuera un enemigo o los disputados que no son del Frente para la Victoria fueran enemigos o que la sociedad fuera enemiga”. “Si Di Pierro quiere sostenerlo que lo haga en un debate público, como corresponde, dando la cara, no entre las cuatro paredes de su despacho. Por qué no se puede debatir de cara a la sociedad?. Por qué tiene que haber un proyecto de desdoblamiento de marco regulatorio que esta Cámara de Diputados no conoce?, preguntó el diputado de la UCR.
Chiste
Risso describió a Di Pierro como “el intendente que dice vivir y tener una ciudad triste, que no tiene futuro” y criticó que “nos venga a decir que quiere renegociar los contratos para tener 400 millones de pesos más para Comodoro Rivadavia”. “Traduzcámoslo en dólares y veremos que es un chiste. Yo quiero tener miles de millones de dólares para el Chubut. Esto es lo que tenemos que buscar. Y no una migaja para que se la roben estos grandes empresarios”, afirmó. “Y ni siquiera son de Argentina. Ya lo hemos dicho hasta el cansancio: Pan American Energy pertenece a los británicos y tiene su domicilio en Estados Unidos. Ni siquiera es argentina y se lleva nuestros recursos”, enfatizó.
