“Desde Comodoro vengo soportando la intentona de generar divisiones a partir de nuestro lugar de origen, que es una pobre intentona intelectual de dividirnos para encontrar un resultado en una votación”, aseguró esta tarde el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, quien cuestionó en la Hora de Preferencia en la sesión de la Legislatura la “pobreza intelectual” del gobierno de fomentar los localismos para impulsar la aprobación del convenio de prórroga con la firma Tecpetrol.
El legislador sostuvo en su intervención que “todos queremos un desarrollo sin falsos localismos y que esta provincia rica no sea administrada en la pobreza”, e instó a que “deberíamos estar discutiendo políticas activas que tengan que ver con nuestro futuro, pero nos encuentra atravesando crisis sumamente graves en muchos sectores” y para colmo, se fomentan “condiciones para dividir, no para unir”.
Aseguró Risso que en este tema “la responsabilidad es del Ejecutivo Provincial, que es quien debe generar el debate de políticas de estado. Debería tener un proyecto político y económico que nos haga debatir, pero en este Parlamento no hay discusión de políticas de fondo”. Agregó que en cambio, se fomentan “condiciones que nos separan” y dijo que “esto es no entender la idiosincrasia de Chubut”.
“Se fomenta el enfrentamiento de Comodoro contra el Valle. Pobre el político que hace política en base a esta antinomia, y mucho más pobre si es el gobernador”, dijo el titular del bloque radical, que además cuestionó “la pobreza intelectual de prometer un cheque a cada chubutense si se aprobaba el marco minero”.
Falsos localismos
Criticó Risso esta posición política, “como si estar a favor de un contrato petrolero me hiciera más o menos comodorense que Di Pierro”. Añadió que “mientras se rasgan las vestiduras al hablar de la votación de Tecpetrol, pero ¿con qué altura moral?”, cuando lo peor es que las divisiones se fomentan “por plata, por 2 o 3 millones de pesos”.
“Hacen desfilar los intendentes, ya lo intentaron con el marco minero. La política debe ser a favor de los chubutenses, no de una localidad”, criticó el diputado de la UCR, y como dato, sostuvo “Comodoro es la única ciudad que no está unida al sistema interconectado nacional, ¿donde están las voces de los que defienden a Comodoro en el Congreso, en el Ejecutivo? La ciudad más importante de la Patagonia, que genera millones de dólares no está conectada. Pico Truncado sí, Trelew sí, por eso tiene los molinos. Y Comodoro se cae a pedazos, la cooperativa está fundida y es de las más ricas, pero ¿quién habla de eso?”, interrogó.
Luego afirmó que “los ministros de este gobierno van a Comodoro a hablar de un negocio. Dos veces vi a este gobierno movilizar a sus ministros detrás de una política. Una fue con el marco minero, cuando dieron no sé cuántas vueltas a la provincia. Se movían todos detrás del negocio minero”. Y la segunda dijo que fue en este caso de Tecpetrol.
“Comodoro vive la crisis más grave de su historia y ni un ministro fue a hablar con los concejales sobre seguridad, cuando somos noticia en los canales nacionales. Sólo se mueven detrás del negocio, mientras nuestra provincia es cada vez más pobre. La plata es para unos pocos, cuando hace falta para comprar patrulleros, solucionar el conflicto docente”, afirmó Risso, quien remarcó “días atrás se movilizaron 3 mil personas y no se acercó nadie del gobierno, sólo enviaron telegramas a los docentes”.
El Estado hace lobby
En la parte final de su intervención, Risso afirmó que “daba pena ver a Comodoro con 20 días sin clase, un muerto antes del triste hecho de la chiquita Yasmín, mientras el ministro (Ezequiel) Cufré estaba en el Concejo Deliberante pero para hablar de otro negocio, el de Tecpetrol”.
“Nos dicen que hay que sacar Tecpetrol, y encima mintiendo, y también en mi partido hay quienes miden los contratos por la cantidad de hojas”, reconoció el legislador. Y agregó que se dice que el contrato con Tecpetrol dará 3 millones más para Comodoro, pero “¿cuánta de esa plata va a la policía, a los docentes, al hospital? Cero pesos, todo va al presupuesto municipal para obras que no sabemos. ¿Eso es defender a Comodoro?”, se preguntó.
Según Risso, “eso es liberalismo económico, el más grande se come al más débil, es el que puede llenar a las barras, amenazar a la oposición, hacer lobby, pero ¿quién habla por el resto de la gente? Debería ser el Estado, pero está haciendo lobby a favor de las empresas”.
Para el titular del bloque radical “lo peor es la mentira, Buzzi reconoció al asumir que fue una barbaridad que el Estado no regulara la venta de las acciones de los concesionarios, como PAE”, pero ahora, el ministro Cufré “dice que esto está en la ley de hidrocarburos y no es así, es mentira”, y el Estado “sigue siendo el socio bobo”.
Por último, sostuvo Risso que también “es mentira que esté garantizado en el contrato que se deba priorizar a las empresas locales”, a lo que finalizó “el gobernador vive en una burbuja y no entiende lo que nos está pasando a los chubutenses. En este Parlamento no hay debate de políticas, porque no hay proyectos del Ejecutivo”.
