Risso: “Al gobernador lo ponen al borde del ridículo”

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso criticó duramente en el transcurso de la Hora de Preferencia de la sesión que se desarrolló hoy en la Legislatura, las declaraciones del gobernador…

jueves 11/04/2013 - 17:00
Compartí esta noticia

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso criticó duramente en el transcurso de la Hora de Preferencia de la sesión que se desarrolló hoy en la Legislatura, las declaraciones del gobernador Martín Buzzi, quien había cuestionado la demora del Superior Tribunal de Justicia en resolver la apelación del fallo de la denominada Megacausa del Banco del Chubut. El legislador radical apuntó especialmente contra quienes asesoran al mandatario y dijo que ya es habitual que lo hagan cometer gruesos errores que debilitan su imagen.

Risso citó en primer término a las declaraciones de Buzzi reproducidas en el matutino porteño Clarín, donde se mencionan dichos del gobernador calificando al STJ como un “gallinero”, y en este punto, el diputado afirmó que “quienes lo rodean y asesoran, deberían esforzarse por estudiar e informarse, para evitar que pase otro papelón”.

Afirmó el presidente de la bancada de la UCR que “preocupa la reincidencia de estas cuestiones en el gobernador, que repite lo que oye y termina dándose la cabeza contra la pared”. Según Risso, el primer error que parte del desconocimiento, es que la Megacausa “no puede proscribir, si esto ocurriera, esto sería causal inmediata de juicio político”.

“¿A quién le puede caber en la cabeza que los ministros de la corte cometieran semejante error? Es imposible”, planteó el diputado, agregando que la causa en cuestión “se instruyó por el código de procedimiento anterior, en el que los términos de caducidad son distintos a los actuales”.

También recordó Risso en la Hora de Preferencia, que “por propia decisión del justicialismo hay dos salas en el STJ, la sala penal y la Sala Civil, y este asunto debe ser resuelto por la Sala Penal”. Luego indicó que en esa sala “el único que se excusó fue el doctor Rebagliati, por lo que “están los que deben estar”, para resolver la apelación, dijo ante los cuestionamientos del oficialismo a una supuesta cadena de excusaciones, sino que “a Rebagliati  lo reemplaza Pasutti, dentro del procedimiento normal del STJ”.

Remarcó además que “los jueces desde la reforma constitucional de 1994 están obligados a personalizar sus fallos”, y sostuvo en ese sentido que hay un juez de cabeza que emite el primer fallo, y los otros dos deben esperar que libere el expediente para emitir sus propios fallos. Agregó Risso que según sus averiguaciones, “quien tiene frenado el tema de la Megacausa es el doctor Panizzi”, indicando que “quien le sigue en el orden a Panizzi es Pasutti, y ya le envió una nota para que resuelva”.

Por esa razón, preguntó el diputado “¿qué tiene que ver el gallinero y los mensajes morales a una causa que no está por prescribir?”, y finalizó su intervención al expresar que “es común desde el poder político tirar estos mensajes y poner al gobernador en un lugar que lo debilita cada vez más, y lo ponen al borde del ridículo”.

Compartí esta noticia