El diputado del radicalismo chubutense fue enfático ante la postura de la operadora y la utilización advertida por su bloque oportunamente por la utilización de empresas testigo para trabajar en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge, con Lázaro Báez como socio estratégico de la operadora.
“De la comisión me fui porque terminó. No me fui enojado, me fui preocupado porque le pregunté al ministro (Ezequiel Cufré) cuales eran las obligaciones incumplidas por PAE, y dio 10 mil vueltas, noté que hizo un gran esfuerzo para que no se enoje Pan American, y la comisión fue creada para determinar qué había incumplido la empresa”, afirmó.
Cufré nos dice que no hay ningún incumplimiento, pero “eso es porque son voceros de PAE, si no han incumplido es porque no tienen ninguna obligación”, arrojó el diputado radical, quien habló que las mismas se circunscribirán recién al año 2017.
El legislador de la Unión Cívica Radical remarcó que hay un Estado que no controla y en tal sentido recordó que fue su bloque el primero que se atrevió a cuestionar severamente en su momento a Manpetrol, dijo en cuanto a cómo ve que haya ingresado a operar en la cuenca como socio estratégico de Pan American el cuestionado empresario Lázaro Báez mediante esa firma.
“Fuimos nosotros los que advertimos eso. Acá PAE ha demostrado largamente que no tiene una vocación hacia la sociedad, que sólo hace su negocio”, disparó, comparando la situación con lo acontecido en ALUAR en Puerto Madryn cuando muchas PyMEs quedaron sin trabajo por las aliadas testigo.
En ese marco, dijo que el Estado debe ser árbitro en la renta y defensor de los derechos de los chubutenses y que las riquezas de esos recursos queden en la economía provincial y no se vayan. “Una forma de irse es que este capital enorme que es PAE, concentre cada vez más dinero desplazando a la pequeña y mediana industria”.
Finalmente, Risso se preguntó cómo puede ser que el Estado se ajeno a todo esto, ante lo que consideró que el marco regulatorio de diciembre “es una gran mentira porque hatsa el 4% que se dice de extra, dice ‘hasta’ un 4%, puede ser un 3%, un 2%, cualquier cosa”, explicó, donde dijo que no hay mecanismos estatales para regularlo, e invitando a que alguien defina qué norma en la provincia define lo que es la responsabilidad social empresaria.
Petrominera
En cuanto a la probable entrada de César Herrera al Directorio de Petrominera como síndico, Risso consideró que es justo que así sea porque “el control republicano tiene que estar en manos de la oposición y la UCR es la única fuerza opositora.
Por eso, dice, también tienen un síndico en el Banco Chubut. “En Petrominera vamos a hacer lo mismo, lo que no quiere decir que porque haya un sindico que vamos a avalar todo ni mucho menos”, aclaró.
