El bloque radical volvió a embestir en la Legislatura contra las condiciones “leoninas” del contrato que liga a Chubut con la petrolera Pan American Energy, y el presidente de esa bancada, Roberto Risso, denunció una actitud “soberbia” de la operadora contra los chubutenses, especialmente al atentar contra los intereses de las empresas locales a través de Manpetrol.
Al hablar a la Cámara en la última sesión en la Hora de Preferencia, sostuvo Risso que “esta provincia firmó en 2007 un contrato que sigue generado consecuencias, porque lo que se firmó con Pan American es el antecedente de futuros contratos que el Estado está por concretar con Tecpetrol y después vendrá con YPF, y tiene que ver con el futuro de los chubutenses”.
Recordó que el gobernador Buzzi “dijo que no iba a aceptar presiones de empresas constructoras y que iba a abrir el registro de empresas del resto del país” por lo que “inmediatamente se le planteó un conflicto en Comodoro, porque hay problemas con las empresas locales que están siendo desplazadas por una empresa que es Manpetrol, propiedad de Pan American”.
Según el legislador radical, “todo el mundo reconoce en voz baja que no podemos hacer nada con PAE, no la podemos obligar a nada, y ellos lo saben, y actúan en relación al estado provincial con soberbia”, lo que consideró “es lo más grave, porque si estuviéramos discutiendo en un pie de igual un marco de responsabilidad social empresaria, ganaríamos o perderíamos, pero PAE se para a arriba de los chubutenses”.
Por ello afirmó Risso que “a PAE le importa tres pitos lo que piense el gobierno o los chubutenses. Pagan las regalías que quieren, y es la única empresa en el planeta habilitada a extraer petróleo sin estar obligada a invertir para mantener las reservas petroleras. No hay nada más leonino que eso”, mientras que “antes de 2007, si PAE sacaba uno tenía que hacer inversiones, la Nación siempre obligó”, consideró.
El caso Manpetrol
Luego apuntó el diputado contra la firma Manpetrol, que “viene siendo discutida hace años, es mentira que nació con el conflicto de Cerro Dragón, nació hace cuatro años, porque quieren hacer lo que Aluar hizo en Madryn, concentrar la actividad en sus empresas. ¿Quiénes son los dueños de Manpetrol? Es Bulgheroni”.
Risso recordó el nacimiento de los monopolios en América, pero destacó un día el estado norteamericano paró y les hizo un juicio, ya que un presidente dijo basta y nacieron las regulaciones. Pero “nosotros estamos en la provincia en la etapa de 1890, donde tenemos una empresa multimillonaria que se lleva el petróleo como hacía Rockefeller y el estado no la regula. En algún momento vamos a tener que decir basta, se la están llevando toda, es más, nos ofenden.
No podemos permitir que Manpetrol siga creciendo, porque la plata que gana y PAE se factura a sí mismo se va de la provincia, no nos deja nada”.
Aseguró Rissio que en Chubut “no nos merecemos terminar como Santa Cruz, controlemos a nuestras empresas, que inviertan y se modernicen, pero que sean las pymes locales. Y a Manpetrol quitémosle la habilitación, ¿cómo vamos a permitir que nos saqueen y nos roben?”
Inversiones
Por otra parte, afirmó el diputado radical que “PAE anuncia todos los años inversiones de mil millones de dólares, y son siempre los mismos, porque nadie certifica la inversión”. Y puntualizó que por contrato, PAE estuvo obligada a invertir 130 millones de dólares en el año 2012 y el total anual en 2013 también es de 130 millones. “¿A ustedes les parece que este es un contrato que respeta los derechos de la provincia? Y encima dice que las inversiones que no se hagan en estos años se pueden compensar hasta el año 2016”, cuestionó ante sus pares.
Luego expresó que la manera en que PAE compensa su anuncio de invertir mil millones es “pagar menos regalías, chupar la actividad económica de las otras empresas, quedarse con la plata para compensar lo que se ve obligada a invertir para que el sindicato no le haga un conflicto”. Y agregó que “PAE es la única empresa del mundo que se queda con el yacimiento y saca el petróleo utilizando únicamente las ganancias, jamás sacaron plata del bolsillo, no hay inversión empresaria”.
Por esa razón, instó Risso a que “en algún momento todas las fuerzas políticas y la sociedad chubutense deberá juntarse y encarar este tema. Cuando hablamos de responsabilidad empresaria, es estar insertos en la sociedad. Si ustedes lucran, no les pueden pagar lo que se le cante al estado provincial y pagar menos regalías de lo que corresponde, porque vamos a denunciar el contrato”.
Y concluyó “el fondo compensador no va a aparecer hasta que el estado se plante, no podemos permitir que esta empresa nos siga faltando el respeto”.
