Ratificado el triunfo del Frente para la Victoria en Comodoro Rivadavia en la categoría intendente, el candidato a jefe comunal del Peronismo Federal, Ricardo Gaitán, dio a entender que asumirá su banca como concejal tal cual lo habilita la Carta Orgánica.
La decisión sorprendió a quienes integraron su propia lista de legisladores municipales, donde la primera afectada será Alicia Dubreuil. Desde los otros sectores del peronismo “dasnevista” que acordaron su candidatura a intendente recuerdan que el propio diputado provincial prometió “no asumir” en caso de perder la elección.
El diputado provincial Ricardo Gaitán mencionó la posibilidad de asumir una banca en la próxima conformación del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, el 10 de diciembre.
Esta decisión encendió la polémica de sus propios aliados quienes estaban seguros de que no iba a ocuparla en caso de perder las elecciones del 20 de marzo, tal cual sucedió.
La principal afectada por esta decisión es la actual funcionaria municipal y ex concejal, Alicia Dubreuil, quien iba en el quinto lugar y ahora, con la decisión de Gaitán, se queda afuera del Concejo Deliberante.
Esta polémica tiene anclaje en una historia que se remonta hasta mediados de 2010 cuando un puñado de referentes justicialistas cercanos al intendente Martín Buzzi, como el concejal Guillermo Almirón y el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, reconocían públicamente sus intenciones de pelear por ese entonces la candidatura a jefe comunal dentro del peronismo.
Con el paso del tiempo, y con una interna peronista que recién padecía la división en la provincia entre “dasnevistas” y “kirchneristas”, otro de los nombres que tomó peso propio fue justamente el del diputado provincial Ricardo Gaitán, quien en ese momento tenía una alta intención de voto en las encuestas.
El 9 de noviembre del año pasado, el gobernador, Mario Das Neves, develó el misterio y anunció tanto la fórmula para gobernador y vice con Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, como la municipal con Ricardo Gaitán a la cabeza acompañado por Ricardo Fueyo.
En esos días previos a la definición de la candidatura del Peronismo Federal, quienes aceptaron bajarse lo hicieron porque el presidente del PJ, Mario Das Neves, se inclinó por el diputado provincial y además porque la conformación del listado para el Concejo Deliberante salió de un abanico de sectores no todos, precisamente, aportados por el sector de Gaitán.
Fue así que el propio Gaitán puso como condición el primer lugar para su brazo derecho en su proyecto municipal como Marcelo Rey y luego se ubicaron Viviana Almirón, del grupo más íntimo de Martín Buzzi; Sonia Pereyra, del Centro Empleados de Comercio; Darío Espinoza, de Petroleros Privados; y Alicia Dubreuil también del denominado “buzzismo”.
(El Patagónico)