

“No veo inconvenientes que el marco regulatorio hidrocarburifero se apruebe el jueves”, disparó el diputado del FPV, quien sostuvo que no tendría que haber inconvenientes darle ingreso y llevarlo el jueves al recinto, “supongo que todos han leído el marco general y la diferencia que tiene es específicamente el bono compensador”.
Rawson (Corresponsal).- El comodorense Gustavo Reyes expresó que el bloque radical tanto que se llenó la boca diciendo que lo acompañaría “vino papá Cimadevilla y les dijo ‘chicos, ustedes no aprueben nada’, y los nenes no lo van a aprobar”.
Dijo que para Risso no será una posición incómoda porque está acostumbrado en hacer una cosa y decir otra, “en este caso vino a la Legislatura papá Cimadevilla para que no lo voten y seguramente no lo harán”, sosteniendo que la revisión de los contratos petroleros debe hacerse y que inclusive ellos tienen previsto el próximo año comenzar con la revisión del contrato de PAE que deberá ajustarse al marco regulatorio.
Ahora todos quieren
Se conoció que algunos legisladores de ese bloque plantearon la posibilidad que sus comunas reciban también dinero del canon petróleo.
Los legisladores que aspiran a conseguir algún beneficio del nuevo canon para sus localidades representan a la cordillera y algunos dejaron entrever que sería lógico que la Comarca andina también reciba algunos beneficios del petróleo.
Recordemos que de los cuatro puntos extras del 12% de la coparticipación petrolera, la distribución originariamente era un punto para distribuirse en la Comarca del Golfo San Jorge, y tres puntos se llevaba la provincia para obras de infraestructura en los distintos municipios, pero el intendente de Comodoro Rivadavia con el apoyo de sus pares de la Región Sur propuso que de los cuatro puntos, dos se quedaran en la Comarca del Golfo San Jorge, un punto para la provincia u otro que vaya a un Fondo anticíclico para que cuando hubiese caída en la producción de petróleo se inyecte ese dinero a las PYMES.
Pero finalmente el proyecto que ingresó a la Legislatura es clarito, el 50% se distribuirá en la Comarca del Golfo San Jorge y el otro 50% a la provincia, por lo que el fondo anticíclico no se pondrá en marcha.
Sin problemas
Los diputados comodorenses esperan que no haya inconvenientes y que los legisladores que aspiran tener un punto para su Comarca que se lo planteen a Di Pierro, “se dijo que se levantaba las dos manos al marco hidrocarburifero, ahora está en la cancha y esperemos ver como seguirá”, dijo Reyes.
Ayer en la reunión del bloque se planteó este inconveniente, algunos diputados quieren llevar dinero a sus municipios pero no entraron en el reparto de los 4 puntos extras, “nosotros en el bloque nos debemos una charla más extensa para que algunos pares hagan los planteos, pero no es acá que lo tiene que hacer, deben ir a Comodoro Rivadavia y hablar con Di Pierro para ver si se puede modificar la redistribución de esos cuatro puntos”, sostuvo Reyes que fue uno de los que marcó la imposibilidad de distribuir a otras Comarcas cuando sus pares no apoyaron el marco regulatorio hidrocarburífero minero.
