Reyes austeros: regalos económicos y un ticket promedio que apenas alcanzó los $20.000

Las ventas por el Día de Reyes dejaron un balance muy negativo para las jugueterías de Comodoro. Así lo reflejó Silvia, trabajadora de una juguetería céntrica, quien aseguró que la fecha pasó prácticamente sin movimiento y con un consumo muy por debajo del año pasado.

martes 06/01/2026 - 11:29
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, la comerciante fue contundente: “Comparado al año pasado bajó muchísimo más de un 50%. Ayer en todo el día no hubo gente. Fue como un día normal de cualquier otro. Este año directamente no existieron los Reyes”.

Según relató, el local permaneció casi vacío durante toda la jornada. “Había una persona en caja, se iba, entraba otro. Ni siquiera comparó con el año pasado, que desde el mediodía hasta la noche habíamos tenido movimiento. Este año no hubo nada”, explicó.

Silvia remarcó que la escasa circulación de personas no estuvo vinculada a compras, sino a trámites. “Mucha gente entra por el tema de SEM o SUBE, pero no para comprar. Los locales están vacíos, todos se están cuidando y nadie está gastando”, afirmó.

Ticket promedio muy bajo y regalos económicos

En cuanto al gasto promedio, la comerciante señaló que el consumo fue aún menor que en Navidad. “La gente se conformó con llevar un Hot Wheels de 8.000 pesos o un Flota Flota de 8.000 o 9.000. Todo lo más barato, nadie vino a buscar algo caro”, detalló.

En ese sentido, estimó que el ticket promedio rondó entre los 15.000 y 20.000 pesos. “Fue todo cosas económicas, muy puntual, nada más”, agregó.

Silvia también destacó que, pese a las múltiples promociones, las ventas no repuntaron. “Tuvimos el local abierto sábado y domingo, hicimos 25% de descuento en efectivo, 20% con débito, 3 y 6 cuotas sin interés con tarjetas, Patagonia 365, y ni así”, sostuvo.

Incluso el domingo, jornada en la que muchos comercios decidieron abrir, el resultado fue desalentador. “Nos ingresaron tres personas en toda la tarde. Reyes es para el olvido completamente”, lamentó.

Otro punto que remarcó, es que los juguetes prácticamente no registraron aumentos en el último año. “Desde octubre o noviembre del año pasado no hubo aumentos. Algunas cosas muy puntuales subieron un 15% o 20%, pero la mayoría mantuvo los precios e incluso algunos importados bajaron”, explicó.

De cara a los próximos meses, el panorama no es alentador. “Después de Reyes enero se detiene completamente. Si Reyes ya estuvo detenido, no quiero imaginar el resto del mes”, señaló.

Las expectativas están puestas en febrero, aunque con cautela. “Para San Valentín siempre algo se mueve con peluches o tazas, y después con mochilas y cartucheras por el inicio de clases, pero el año pasado también fue flojo”, indicó, aclarando que esos productos mantienen los mismos precios desde marzo o abril del año pasado.

Finalmente, Silvia también se refirió a un cambio profundo en los gustos de los niños. “Hoy quieren tablets, auriculares, parlantes. El juguete interactivo se perdió. Los juegos de mesa los vienen a buscar más los adultos que los chicos”, sostuvo.

Aparecen en esta nota:
#Sociedad
Compartí esta noticia