El referente del recuperado Gremio de la vecina provincia destacó que la Presidente de la Nación les indicó a los trabajadores que el ministro Carlos Tomada ya tiene el cronograma electoral y se vota el 20/11.
Rubén Retamoso dijo que todavía no se sabe bien cuáles serán las listas y cuántas, pero que con el correr de los días se podrán tener certezas, en base a que habrá presentaciones en el Ministerio de Trabajo.
En su caso particular, le confirmó a El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que va a participar de las elecciones, las que espera “que sean lo democráticas que corresponde, por lo que ha costado conseguirlo”.
Indicó asimismo que si bien su función ha sido clave en el proceso de normalización del gremio y su salida de la Federación a nivel nacional, que “uno sin el acompañamiento de los trabajadores, no puede lograr lo que se ha logrado”, en referencia a la posibilidad de convocar a elecciones.
Retamoso indicó que no cree que este escenario pueda favorecer a la Federación, al sugerírsele si la chance del armado de múltiples listas, hasta siete, puede darle fortaleza al representante de la misma (Barrientos), al considerar que éste es el único que va a acompañarla a esa institución.
En cuanto a cómo está el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz luego de la intervención de dos años, enfatizó que por ahora no saben a ciencia cierta la situación de las cuentas tras el paso de la Federación, confesando que desde octubre no se ven números en tal sentido. “Los números de la institución se van a mostrar una vez que haya una Comisión Directiva ya elegida”, disparó Retamoso.
Por otra parte, se refirió a los hechos de violencia acaecidos en Comodoro y que sufrieran el secretario general de Petroleros Privados del Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila y el secretario de Acción Social, Javier Moyano, donde opinó que se ha tomado por costumbre la agresión, la violencia, y que “esto es muy triste, antes no se veía cuando uno militaba”, recordó.
En ese marco, aseguró que “le guste a quien le guste, ellos son los q representan hoy en Chubut al Sindicato Petrolero y fueron elegidos en democracia”, poniendo de manifiesto su repudio ante lo sucedido.
Para concluir, volvió a referirse a la recuperación del gremio que integra volviendo a poner el acento en el trabajo conjunto y quitándose laureles individuales: “esto fue una lucha de los trabajadores, con la idea de uno y el acompañamiento de todos, haciendo una realidad”, finalizó.
