La campaña tiene como objetivo la actualización de los Documentos Nacional de Identidad de los jóvenes que, entre otros aspectos, les permitirá a quienes tengan 16 años votar en las próximas elecciones.
La directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Graciela Caminos, estuvo presente esta mañana en la escuela 795 de la ciudad de Rawson donde comenzó la campaña de actualización de DNI de los jóvenes, que en el caso de quienes tengan 16 años les permitirá estar en condiciones de votar en las próximas elecciones.
“Hoy comenzamos con esta campaña en la escuela 795 de Rawson en la cual esperamos actualizar a 60 jóvenes aproximadamente y luego continuaremos recorriendo establecimientos que cuenten con la franja de edades que van entre 14 y 16 años para hacer las actualizaciones y que durará hasta fin de este mes”, dijo Caminos sobre la presencia del Registro Civil Móvil.
Agregó que “la idea es que los jóvenes que tienen 16 años cumplidos o que los vayan a cumplir hasta el día 27 de octubre, tengan la actualización al 30 de abril, por lo tanto la franja entre 15 y 16 años son los que tienen prioridad para realizar el trámite y así estar en condiciones de poder votar. La actualización es obligatoria desde los 14 años, así que los demás menores tienen todo el año para concretar las gestiones”.
Asimismo detalló que “el trámite no dura más de 25 minutos y en 15 o 20 días van a recibir el DNI en su domicilio”, y destacó que “después del 30 de abril ellos pueden ingresar a una página web del Ministerio del Interior de la Nación donde van a poder consultar si ya están integrados al padrón electoral y así poder hacer ejercicio de su voto optativo”.
También, Graciela Caminos repasó que “esta campaña fue atenuada en vacaciones de verano donde la mayoría de los jóvenes fueron solos al Registro Civil a realizar este trámite debido a que para ir al exterior, inclusive a países limítrofes, se requiere la actualización del DNI de los 16 años y lo mismo sucede cuando comienzan las clases porque le exigen toda su documentación al día”.
La directora general del Registro Civil recordó asimismo que ante dicho trámite, los jóvenes deberán abonar una suma de 35 pesos; presentarse con su Acta de Nacimiento y el Certificado de Vacunación, “no siendo necesario que concurran acompañados de sus padres”.
Por su parte, el director de la escuela 795, Horacio Asmus, dijo que “nos alegra mucho que esto suceda porque es evidente que la escuela está ubicada en un lugar demasiado lejos con respecto tanto al resto de la ciudad, como así también de las oficinas del Registro Civil, por eso esto les puede servir a los vecinos como referencia para renovar el DNI tanto de ellos como de sus hijos”.
