Por instrucción del Gobernador Martín Buzzi, la Agencia Provincial de Seguridad Vial instrumentó un plan de operativos en la Comarca de Los Andes. El sábado en Esquel se secuestraron 19 vehículos por alcoholemias positivas.
Más de 1.800 vehículos fueron controlados durante la última semana de vacaciones de invierno en las principales localidades de la Comarca de Los Andes, en el marco de las acciones de prevención y control dispuestas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut. Estas acciones tienen el objetivo de evitar que se produzcan siniestros de tránsito durante la masiva movilización de vehículos.
Como parte de los operativos, en la madrugada del pasado sábado se secuestraron en Esquel 19 vehículos por alcoholemias positivas.
Según las estadísticas, en este período se incrementa la masa de vehículos que se moviliza por los principales corredores turísticos de las rutas de la provincia y sobre todo en la Comarca de Los Andes, que representa un paso obligado hacia los principales destinos turísticos, lo que impacta notablemente en el flujo vehicular aumentando los riesgos en la conducción.
En ese contexto, la Agencia Provincial de Seguridad Vial en conjunto con la Policía del Chubut instrumentó un plan de operativos que refuerza los controles de rutina que se llevan a cabo en las rutas 25, 40, 16 y 259, con motivo del plan invernal vial, instruido por el gobernador Martín Buzzi.
Al respecto, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, quien explicó que “con la presencia de las patrullas móviles se reforzaron las tareas preventivas, con el propósito de prevenir en zonas consideradas de riesgo” y detalló que “en la Ruta 25 se efectuaron operativos debido a las condiciones climáticas adversas, ya que había nieve acumulada sobre la cinta asfáltica”.
Igual situación se repitió en la zona de El Molle, en el cruce de la Ruta 63 hacia Esquel, y en la Ruta 40 la Agencia Provincial de Seguridad Vial instaló un puesto caminero fijo en la localidad de Tecka, donde trabajó en conjunto con personal policial local. Paralelamente en el Paraje Leleque se efectuaron controles articulados con la Policía dependiente de la comisaría de El Maitén.
Dispositivos de prevención comarca de Los Andes
Asimismo, los agentes preventores, a cargo del director Leonardo Das Neves y la Coordinadora de la Agencia de Seguridad Vial, Ruth Carrasco, desplegaron dispositivos en las localidades de El Hoyo, en la Ruta Provincial 16 en el portal de acceso a la localidad de Lago Puelo, en el límite con El Bolsón, Trevelin (Ruta 259) y Esquel.
Los operativos son de ordenamiento, prevención y control de tránsito en los que se fiscalizan las principales conductas de riesgo que inciden en la accidentalidad vial y que están vinculadas al exceso de velocidad, consumo de alcohol, uso de dispositivos de seguridad, cinturón, luces, portación de la documentación exigible para circular y cantidad de ocupantes de los vehículos, entre otras medidas.
Esquel: 19 alcoholemias positivas
En ese marco, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial remarcó que “se controlaron más de 1.800 automóviles”, e indicó en cuanto a los operativos de alcoholemia desarrollados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, que los mismos arrojaron un resultado de 19 conductores en infracción, sobre un total de 96 exámenes. Asimismo, y por el control llevado a cabo en distintos puntos, se confeccionaron alrededor de 20 actas por diversas faltas.
“Estamos desarrollando un cronograma de trabajo muy importante, que se extenderá hasta este martes”, dijo Leonardo Das Neves refiriéndose al plan invernal vial y agregó que “responde a una fuerte política de prevención dispuesta por el Gobierno del Chubut, en materia de seguridad vial, comprendida por diversas tareas articuladas con la Policía, los Departamentos de Tránsito de las distintas ciudades donde trabajamos y la Agencia de Seguridad Vial”.
Por último, el funcionario destacó: “la idea es trabajar en prevención, en que la gente tome conciencia y se sienta segura en nuestras rutas” y dijo que “por eso es que dispusimos la presencia permanente en la mayor cantidad de puestos de control de las zonas más transitadas”.
