Tras la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el Gobierno nacional comenzó a planificar los próximos pasos de su agenda legislativa. La atención está puesta en los proyectos de Modernización Laboral y de reforma de la Ley de Glaciares, dos iniciativas que ya poseen dictamen de mayoría y cuya fecha de debate fue fijada para el 11 de febrero, tras un nuevo llamado a sesiones extraordinarias.
Para afrontar este desafío, el oficialismo reconfiguró su esquema de toma de decisiones. Según consignan medios especializados, se consolidó un equipo negociador liderado por la senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Este grupo, asistido por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem, estableció su centro de operaciones en el despacho de Bullrich, desplazando al salón Gris de la Presidencia del Senado.
En este escenario, la vicepresidenta Victoria Villarruel mantuvo un perfil estrictamente institucional. En un contexto de distanciamiento político con la Casa Rosada, su rol se circunscribió a la apertura y cierre de las sesiones y al control del quórum, delegando el seguimiento del debate en el presidente provisional, Bartolomé Abdala. Por su parte, Bullrich coordinó la estrategia que permitió reunir los votos necesarios sumando a la UCR, el PRO y bloques provinciales.
De cara a la sesión de febrero, la senadora Bullrich adelantó que el tratamiento de la reforma laboral «no será a libro cerrado». Si bien el oficialismo busca mantener el objetivo central de las iniciativas, confirmaron que están abiertos a «recibir propuestas, comentarios y, de ser necesario, modificar el proyecto» para sostener una mayoría amplia.
El resultado de estas negociaciones funcionará como una prueba para la fortaleza de la coalición gobernante y su capacidad para transformar sus promesas de campaña en leyes en el inicio del nuevo año legislativo.
