Reforma laboral: los cambios en impuestos condicionan el plan fiscal del Gobierno y tensan la meta con el FMI

El proyecto prevé la reducción de contribuciones patronales y la eximición de distintos tributos en algunos sectores. Cuál es el impacto fiscal que estiman los privados y qué implica para el plan oficial.

lunes 15/12/2025 - 7:54
Compartí esta noticia

Entre las distintas modificaciones que propone la reforma laboral que presentó el Gobierno, hay varios apartados que implican cambios en materia impositiva. A grandes rasgos, se trata de una reducción de cargas tributarias que deberán ser compensadas con más ingresos o mayor reducción de gastos y tendrá impacto sobre una de las metas claves del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reforma laboral incluye, entre otras cosas, una reducción de las cargas patronales. A modo de ejemplo, se fija una baja de contribuciones patronales de 20,4% al 17,4% en Comercio y Servicios, de 18% a 15% en Industrias y Pymes, y del 6% al 5% en Obras Sociales.

La iniciativa oficial también prevé reasignar el 3% de las contribuciones patronales que iban al sistema previsional y se destinarán al Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “El Estado absorbe el costo del despido futuro mediante renuncia fiscal presente (desfinanciamiento del SIPA). Esto mejora instantáneamente el balance empresarial, pero introduce riesgo del mediano plazo sobre la sostenibilidad previsional”, advirtieron en la firma PxQ.

A su vez, el proyecto busca eximir del impuesto a las Ganancias a los rendimientos derivados del alquiler y compra-venta de inmuebles, así como las operaciones con bonos, acciones y otros instrumentos financieros. También se quitan impuestos internos para servicios, telefonía celular y satelital y objetos suntuarios; y se elimina el cargo en entradas de cineque estaba destinado a financiar al INCAA, por mencionar algunos puntos.

A partir de esto, de acuerdo a estimaciones privadas, la reforma laboral representará una pérdida de ingresos equivalente al 0,8% del PBI. La cifra anticipa un desafío para los planes del oficialismo si se tiene en cuenta que para 2026, el Gobierno proyecta en el Presupuesto un superávit primario de 1,5% del PBI.

“El impacto fiscal total del proyecto completo ascenderá al 0,83% del PBI. La mayor parte de este esfuerzo (0,5%) corresponde a la reducción de las contribuciones patronales del capítulo laboral. El 0,33% restante obedece a los incentivos tributarios, explicados principalmente por la baja en el Impuesto a las Ganancias corporativo (0,2%) y la eliminación de algunos Impuestos Internos (0,1%)“, indicaron en la consultora Inveq.

El presidente Javier Milei firmó el proyecto de reforma laboral, acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: Presidencia)
El presidente Javier Milei firmó el proyecto de reforma laboral, acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: Presidencia)

El incentivo de baja de contribuciones es importante, es más intento en las empresas grandes que en las MiPyMES. Además, promete tener efectos muy limitados si la economía no se recupera, bajo un importante costo fiscal. La experiencia de rebaja de costos laborales muestra elevado costo fiscal con resultados nulos o limitados en el empleo”, analizaron en C-P.

El efecto sobre las cuentas públicas que pueda generar la reforma laboral no es menor porque, además del objetivo de mantener el superávit fiscal, es una de las variables más observadas por el FMI para evaluar el cumplimiento del programa con la Argentina. En concreto, las metas pactadas con el Fondo estipulan pasar de un superávit primario -sin incluir el pago de los intereses de deuda- de 1,6% del PBI en 2025 a uno de 2,2% del PBI el año que viene.

Es decir, que en caso de que el proyecto oficial se apruebe tal como está redactado, estos cambios implicarán inevitablemente que el Ejecutivo refuerce el ajuste sobre el gasto o que mejore la recaudación.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal precisó cómo quedaría el escenario tributario si se aprueba la reforma laboral y proyectó que se quitarían ocho impuestos nacionales, que pasarían de 155 a 147.

De acuerdo a ese documento, el proyecto de ley propone la eliminación de los siguientes impuestos: impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos, a los videogramas grabados, a los servicios de comunicación audiovisual, a los objetos suntuarios, a los vehículos automotores, motos y embarcaciones; a las embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes, a los seguros, telefonía celular y satelital.

Reforma laboral: cuáles son los cambios tributarios que propone el proyecto del Gobierno

La reforma laboral incluye modificaciones en impuestos clave. Algunos de ellos son:

Excepción del Impuesto a las Ganancias

  • El artículo 188 determina que las ganancias derivadas del alquiler de inmuebles destinados a casa-habitación quedan exentas desde el 1° de enero de 2026.
  • La compraventa de bonos, acciones, obligaciones negociables, FCI y Cedear, que operen o no en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) no estarán alcanzados por Ganancias. No aplica a los criptoactivos o monedas digitales.

Reducción de Ganancias para empresas

  • El proyecto establece la baja de las alícuotas del tributo para empresas. Así, para las sociedades el tramo del 30% pasará al 27% y el del 35% al 31,5% desde el próximo año, según indica el artículo 191.

Impuesto al valor agregado (IVA) para el agro

  • El artículo 185 del proyecto de ley establece la exención del IVA a la energía eléctrica utilizada en sistemas y equipos de riego para el sector agroindustrial.

Quita de impuestos internos

  • Se deroga la Ley de Impuestos Internos 24.674 que abarca los rubros de seguros; los servicios de telefonía celular y satelital; objetos suntuarios; automóviles y motores; embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.
  • Implica que estas categorías dejarán de tributar el adicional del impuesto interno. Lo indica el artículo 192.
  • Esta medida se aplicaría un mes después de la entrada en vigencia de la ley, siempre y cuando el Congreso sancione la normativa.
Aparecen en esta nota:
#Economía#política
Compartí esta noticia