La cúpula del Partido Justicialista se reunió hoy en la sede de Rawson. Algunos de los temas tratados fueron el desendeudamiento y la financiación que necesita la provincia. Los máximos referentes del justicialismo provincial, estuvieron encabezados por el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de Esquel y presidente del partido, Rafael Williams; con el bloque de legisladores del Frente para la Victoria.
«Hemos estado analizando temas que debíamos charlar con los compañeros de la conducción, con el Gobernador, el Vicegobernador, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, junto a los compañeros del bloque del Frente para la Victoria, y el presidente del partido. Se trata de temas de análisis inmediato, como el financiamiento y el desendeudamiento, los dos muy importantes», explicó Eliceche.
El ministro coordinador también señaló que «la intención fue convocar a los compañeros en la sede del PJ para darle un ámbito político a esta reunión. Hoy tenemos un partido activo, que es el lugar donde se acuerdan las políticas para hacer crecer a la provincia y, desde allí, sostener el proyecto nacional iniciado en 2003. Para nosotros los peronistas es importantísimo reconocernos a través de este espacio que pudimos recuperar a partir de la unidad de todos los sectores».
«Se han dado las explicaciones técnicas y políticas a los compañeros diputados de ambos temas. Hemos consensuado y han sabido entender algunos temas. Hemos arribado a un acuerdo, y serán tratados y aprobados por esta mayoría durante la semana», agregó.
«Hoy hemos hablado con los 14 miembros del Frente para la Victoria que pertenecen al Partido Justicialista. No lo hicimos con los diputados Petersen y Montes, con los cuales esperamos charlar en las próximas horas. Los diputados Muñiz, Gómez y Karamarko acompañan al Ejecutivo, firmes con esta conducción justicialista y entendemos que van a acompañar estos proyectos, porque quieren que a esta provincia le vaya bien», enumeró.
«El tema del financiamiento es fundamental para el Ejecutivo y para la provincia en general. Hay un anexo donde están comprendidas obras que se van a llevar adelante en distintos puntos de la provincia, más algunos otros temas que han sido sugeridos por los intendentes», añadió.
Sobre el carácter del encuentro, Eliceche dijo que «hubo un diálogo más directo. Queda la idea de un trabajo conjunto y, en líneas generales, hay un reconocimiento del Ejecutivo hacia los diputados porque durante el año pasado se han aprobado todas las leyes y nos quedaban las leyes de financiamiento y desendeudamiento, temas de suma importancia de parte del Ejecutivo y que tendrán su tratamiento».
Acerca de los plazos luego de la aprobación del financiamiento, el ministro coordinador estimó que «en los próximos 60 a 90 días le vamos a dar lugar a esta nueva obra pública de distribución muy equitativa a lo largo y ancho de la provincia».
Por su parte, el intendente de Esquel y presidente del PJ, Rafael Williams, calificó de «muy positiva» a la reunión, «la primera de este tipo con el bloque del Frente para la Victoria».
«Estamos necesitando varias obras, servicios, mejoramiento de las condiciones sociales, actividades productivas, todo lo que puede encuadrarse en este financiamiento, y en el desendeudamiento que también va a significar recursos adicionales para la provincia», agregó.
Y concluyó que el objetivo es «descomprimir un poco el presupuesto provincial y poder, desde ese marco, hacer otro tipo de obras, con una oxigenación muy importante para los recursos de la provincia».
