Reconocimientos especiales en el Día Nacional del Policía

Fueron a la integridad y vocación de los agentes. Así se celebró en Chubut esta jornada donde el secretario de Seguridad, José Glinski, y el jefe de la fuerza, Luis Buttazzi, encabezaron esta mañana el…

viernes 19/04/2013 - 13:30
Compartí esta noticia

Fueron a la integridad y vocación de los agentes. Así se celebró en Chubut esta jornada donde el secretario de Seguridad, José Glinski, y el jefe de la fuerza, Luis Buttazzi, encabezaron esta mañana el acto central en Rawson. Se entregaron distinciones a personal policial por servicio, compromiso con la sociedad y trayectoria.

Con reconocimientos y distinciones a la integridad, vocación, compromiso y transparencia de los agentes de la Policía del Chubut; este viernes el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, y el jefe de la fuerza provincial, comisario mayor Luis Buttazzi, presidieron en Rawson el acto central por una nueva conmemoración del “Día Nacional del Policía”.

La ceremonia se desarrolló frente a la Jefatura Policial ante integrantes de diferentes fuerzas de seguridad provincial y nacional, y con las presencias de la intendente de Rawson, Rossana Artero; del subjefe, comisario mayor Rubén Cifuentes; el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa; y miembros de la plana mayor.

Garantía de derecho e igualdad

En el marco del acto oficial, el secretario de Seguridad, José Glinski, calificó a la Policía del Chubut como “solidaria y comprometida con los demás” y les transmitió el “orgullo” del Gobierno de la Provincia “de que quieran y encaren un proceso de actualización doctrinaria a través de sus institutos de formación de una Policía que está dispuesta a afrontar los nuevos desafíos que impone la complejización de la violencia y del delito, que está comprometida con los valores democráticos”.

“Acá hay un Gobierno que los acompaña, que los defiende y que los quiere”, destacó Glinski y remarcó que hay en Chubut una Policía “moderna y democrática que es la que nos enorgullece y que está aquí para poner condiciones de mayor igualdad”.

Para el secretario de Seguridad, el “El Día Nacional del Policía conmemora sobre todo esa identidad compartida por argentinos sin distinción de jurisdicciones”.  Reveló además que “el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, siempre nos pide a nosotros que además de pensar en nuestra cuadra pensemos en lo que pasa en el mundo y para eso necesitamos una Policía cada vez más calificada, cada vez más profesionalizada”.

En alusión concreta a esta celebración, el funcionario sostuvo que “tiene tres hitos, uno en 1947 donde empiezan a trazarse los lazos de solidaridad, otro en abril de 1983 en un Gobierno dictatorial, pero que ya veía el horizonte de la democracia y a fines de la década del 90”.

Indicó por último que “hoy en abril de 2013 estamos muy cercanos a cumplir 30 años de uno de los valores más importantes que recuperamos los argentinos como es la democracia, y la Policía es un organismo público de la democracia que está aquí para garantizar derechos y generar condiciones de igualdad”.

Policías comprometidos, responsables y calificados

A su turno, el jefe de la Policía del Chubut, comisario mayor Luis Buttazzi, destacó en primer lugar que en este homenaje a los agentes de la fuerza hay que remarcar “la ardua misión que desarrolla cada integrante en esta sociedad caracterizada por su complejidad”.

En el Día Nacional del Policía “debemos resaltar las funciones que cumplen al servicio de la comunidad, brindando protección y seguridad dentro del marco del derecho”, dijo Buttazzi y consideró que “ha sido una difícil vocación que han elegido como profesión los hombres y mujeres que integran nuestra institución policial”.

Tras un reconocimiento especial a los agentes de la provincia, señaló que “nuestra sociedad demanda un policía comprometido con su función, un funcionario íntegro, competente, responsable, transparente y calificado”. Subrayó en ese sentido que “ese es el camino que estamos transitando y debemos seguir haciéndolo para fortalecer los principios y valores de nuestra institución”.

Pidió “darle fuerza a cada integrante para que continúe cumpliendo con la importante misión de velar por la seguridad ciudadana, garantizando y respetando los derechos y garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna como marco teórico inviolable”.

Finalmente, Buttazzi dedicó un párrafo especial de su discurso para recordar a “aquellos hombres y mujeres que han derramado la sangre y ofrendado su vida, o sufrieron grave daño a su salud en defensa de la vida y propiedad de terceros”.

El “Día Nacional del Policía”

De acuerdo a lo informado por la Policía del Chubut, la instauración de este día obedece a que un 19 de abril del año 1947 se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino, organismo que nuclea a todas las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación.

Además, “en 1983 se aprobó en Asamblea el reglamento de esa organización que solidifica los vínculos entre las fuerzas policiales y de seguridad, estableciendo ante la comunidad el recordatorio de la invalorable misión que desarrollan todas las instituciones de manera cotidiana”.

Agentes reconocidos

La Policía provincial aprovechó esta ceremonia para galardonar a parte de su personal por la contracción al trabajo, el compromiso con la sociedad  y porque sirven de ejemplo para el resto de sus compañeros.

Es por eso que fueron distinguidos, por su lealtad, solidaridad y trayectoria, los suboficiales mayores Horacio Silguero y Juan Carlos Gómez quienes prestan servicio en la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia; el sargento Claudio Marcelo Matamala y la Cabo Primera Daniela Eva Colinecul por la jurisdicción de la Unidad Regional de Esquel.

Mientras que el suboficial principal Víctor Rogel y el cabo Primero Franco Ríos, quienes cumplen funciones en Puerto Madryn, fueron reconocidos por arriesgar sus propias vidas socorriendo a una mujer que se había arrojado al mar con intenciones de suicidarse. A su vez, perteneciente a la misma Unidad Regional, fue distinguida la sargento Primera Graciela Moreyra, pero en este caso por participar activamente en la prevención del delito cumpliendo con responsabilidad y lealtad su labor.

En tanto que la oficial ayudante Paola Jannette Otero y el sargento Primero Marcelino Canuyán que trabajan en la jurisdicción de la Unidad Regional de Trelew fueron premiados por su compromiso y capacidad para ejercer la función a lo largo de toda su carrera.

Por último, también fueron distinguidos el suboficial Mayor Edgardo Julio Curallán de la Comisaría Distrito Rawson, el sargento Primero Alejandro Alberto Calfual de Playa Unión y el sargento ayudante Pablo Guillén de la División Transporte porque a lo largo de los años han mostrado vocación por la función, contracción a la labor, solidaridad y permanente responsabilidad en el ejercicio de su cargo.

Distinción a la trayectoria

En ese marco, y tras ser reconocido por la fuerza policial, el suboficial mayor Edgardo Curallán, de la Comisaría de Rawson, indicó que “fue un privilegio en este día poder recibir una distinción por la trayectoria, la labor”.

Expresó su “agradecimiento a mis compañeros de trabajo y a mis jefes” y explicó que “soy policía de Comando, trabajo en el servicio de calle, tarea que no es fácil hacer y que se requiere mucho esfuerzo”.

Compartí esta noticia