Legisladores destacaron la decisión política del Gobernador de impulsar la Ley Provincial de Hidrocarburos que hoy adecuó a la última de las operadoras petroleras pendientes de adaptar sus contratos de concesión, CAPSA, en presencia de los diputados provinciales en Comodoro Rivadavia.
Allí, coincidieron en destacar la vigencia de la Ley de Hidrocarburos Provincial que impulsó el gobernador Martín Buzzi y que sancionaron en la Legislatura Provincial en diciembre de 2012. Enfatizaron en los beneficios que conlleva tener la totalidad de las operadoras petroleras produciendo bajo el marco regulatorio chubutense, remarcando que «garantiza estabilidad laboral para los trabajadores» y da «previsibilidad para poder invertir y desarrollar su actividad».
Luego de participar de la firma realizada en el yacimiento que CAPSA tiene en el Barrio Diadema Argentina, la diputada provincial jefa del bloque justicialista de Chubut, Argentina Martínez, valoró «el trabajo en conjunto que hicimos entre todos los actores, con los intendentes de la zona sur» para la concreción de un instrumento legal propio para que la provincia regule la actividad del sector hidrocarburífero, principalmente «la decisión política del Gobernador» que impulsó su creación y sanción.
En ese sentido, mencionó el acompañamiento que el proyecto tuvo en la Legislatura por parte de los diputados del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista, y apuntó que «trabajamos con los diputados nacionales, con los senadores» destacando particular la «activa participación del diputado Juan Mario Pais, quien nos ayudó muchísimo en la parte legal».
La Ley de Hidrocarburos «era una necesidad fundamentalmente para recuperar Comodoro y la zona sur», sostuvo, y remarcó que «los que conocemos la Provincia sabíamos que ya era necesario devolver al municipio y a la zona sur lo que tanto nos habían dado a los que no somos de la zona sur».
La diputada puso en valor que fuera Chubut la primer provincia de Argentina en elaborar un marco regulador de estas características, y expresó su satisfacción «que sea la última área Capsa donde se adhiere y se encuadra dentro de esta Ley».
«Fue trabajo en conjunto y muy gratificante para ver ahora los resultados, es como decir ‘misión cumplida’ por la gestión de diputados, concluyó Martínez.
Los trabajadores son los directos beneficiarios de esta renegociación
Por su parte, el diputado provincial Félix Sotomayor destacó «la dedicación que le ha puesto el gobernador Martín Buzzi, el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y el Directorio de Petrominera» para la concreción de firma de la readecuacion del contrato de CAPSA y de la totalidad de las operadoras petroleras en la provincia y consideró que «esto es una ventaja apreciable, digna de elogiar que abarca no solamente al gobierno, los funcionarios y los empresarios que han sabido negociar y llevar a buen puerto la renegociación sino también de los trabajadores, quienes son los directos beneficiarios de esta renegociación».
Valoró el trabajo conjunto del «municipio, gobierno de la provincia, trabajadores, empresarios y funcionarios que estuvieron todos en la concreción de este anhelo». «Queda felicitarlos y esperar que se sigan recogiendo frutos de esta ley que nos enorgullece por haber participado en obtenerla y poner en vigencia», expresó el legislador, invitando a «seguir bregando, trabajando, perfeccionando y luchando por nuestra Provincia».
Estabilidad y previsibilidad
Finalmente, el diputado provincial Gustavo Reyes sostuvo que «tenemos que tomar como una fiesta para el sector petrolero» que la totalidad de las empresas operen bajo la Ley de Hidrocarburos Provincial porque «les garantiza la estabilidad y a la empresa le da la previsibilidad para poder invertir y desarrollar la actividad».
Recordó la sanción de la ley en diciembre de 2012 y que » desde otros bloques y partidos políticos, descreían de esta ley». «Acá están los frutos: hoy se terminó de readecuar Capsa que era la última que quedaba de las 5 operadoras que operan en los yacimientos de Comodoro Rivadavia y con todos estos beneficios que le trae a la provincia y a la ciudad».
Además de Martínez, Sotomayor y Reyes, estuvieron acompañando la firma del convenio de adecuación los diputados provinciales Carlos Gómez y Mónica Gallegos.
