El petitorio fue en defensa a la formación artística vocacional del ISFD N°806, bajo el lema «Por un derecho a la educación artística de nuestra comunidad», fue entrada este jueves en el Ministerio de Defensa Público.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Itatí Toledo, explicó: «El petitorio está impulsado por familias autoconvocadas, docentes, y comunidad en general, y solicita que deje sin efecto la resolución enviada el día 4 de abril, por el Ministerio de Educación a través del director de nivel, donde nos obligan a hacer un recorte del 21% de nuestras horas, afectando a la formación artística vocacional conocida como la FAP.
«La FAP incumbe tres programas que son muy importantes, valiosos por la incidencia que tiene en la ciudad, que es Escuela de Música, dirigida a niñas, niños, preadolescentes y más grandes, Centro de Expresión Infantil, con una cobertura desde los 4 hasta los 15 años, y talleres libres dirigidos a jóvenes, adultos y adolescentes», indicó.
«No solo el 21% de estas horas, que ellos le llaman redistribución de las horas, en realidad no porque han inventado y también impuesto un dispositivo de carga en donde nos recortan. Personas que tiene 17 años dentro del programa se encuentra que tiene que cargar la mitad de sus horas», indicó.
Y aseveró: «Eso es un recorte, no es ninguna readecuación, no es estar pensando, como dice José Luis Punta, en una mejora de la calidad».
Por su lado, la docente Adriana Sosa indicó: «Nosotros normalmente en marzo ya estábamos con las actividades de apertura, recibiendo a todas las familias, y ahora en este momento están los niños ahí a la espera, viendo si su taller va a estar, si su profe va continuar o no, y ninguna respuesta».
Y añadió: «Vamos a seguir desarrollando acciones hasta que haya alguna respuesta a parte del Gobierno porque la verdad que hasta el momento es silencio, o bueno, la única respuesta que tuvimos fue la resolución 125, en donde hace efectivo toda esta primera propuesta de recortes y de desvinculación».
En tanto, señaló que ATECh está acompañando a los trabajadores. «El gremio del 31 de marzo entregó un recurso de anulidad al Ministerio de Educación, a la Dirección General de Educación Superior, que hasta el momento tampoco ha tenido ninguna respuesta y es lo que nos permite hasta el momento que no se hayan dado las bajas efectivamente».
Finalmente, una tercera docente, Carolina Barriento, expresó: «Estamos en esta incertidumbre de que no se sabe cuál va a ser la situación. Por ahora el recorte aparentemente en algunos de los talleres es muy grande, en otros les afectan a docentes, lo que hace una desestabilización de lo que son otros tipos de trabajo que se vienen sosteniendo hace muchísimo tiempo».
