Barale fue condenada a tres años de prisión en suspenso por su participación en maniobras irregulares durante el proceso de distribución de ayuda a damnificados por el temporal. Como parte de la sentencia, se le impusieron reglas de conducta, cuya supuesta inobservancia fue tenida en cuenta por la magistrada al momento de rechazar la nueva solicitud.
En esta nueva causa, Barale está imputada por agredir a otra mujer en el marco de un conflicto familiar. Su defensa propuso la aplicación del mecanismo de “reparación”, una figura prevista en el Código Procesal Penal como salida alternativa en casos de delitos menores. La propuesta consistía en una compensación económica de 60 mil pesos y una prohibición de acercamiento por tres meses.
Sin embargo, para la jueza Ponce, “el conflicto entre las partes persiste”, ya que existen causas paralelas en el fuero de Familia –específicamente en Rawson– y antecedentes que hacen inviable el cierre anticipado de la causa por vías alternativas.
La funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo, siguiendo instrucciones del procurador general Jorge Miquelarena, también se opuso a la aplicación del mecanismo. La Procuración General de la Provincia del Chubut ha dispuesto no aceptar salidas alternativas para imputados y condenados por delitos contra la administración pública, como es el caso de Barale.
La causa por lesiones leves seguirá su curso. Ya se presentó la acusación formal y se prevé que el proceso continúe con una audiencia preliminar y, eventualmente, el juicio oral y público. De ser hallada culpable, Barale podría enfrentar una pena que le revoque la condicionalidad de la condena anterior, y ser enviada a prisión.
