El juez de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires Alberto Schelgel rechazó el miércoles de esta semana el pedido de la defensa de Aníbal Lotocki para que se declare prescripta la causa por la muerte del estilista Mariano Caprarola, expaciente del médico, quien murió el 17 de agosto último por complicaciones derivadas del material que le inyectó en el cuerpo el falso cirujano plástico.
Según el abogado de Lotocki, Diego Szpigiel, como pasaron 12 años desde que Caprarola se atendió con el médico se superó «con creces» el máximo de duración por el cual «el Estado puede continuar la persecución penal de una persona» aunque su actividad haya originado los problemas de salud que llevaron a Caprarola a la muerte, entre otros motivos, por insuficiencia renal producto de la hipercalcemia.
«En consecuencia, solicito se resuelva la extinción de la acción penal y en consecuencia su sobreseimiento», pidió el abogado defensor, para quien «no existe elemento alguno que logre vincular la causal de fallecimiento obrante y demostrada de Caprarola con Lotocki».
«Tal conclusión se desprende de la sencilla razón de que no existe contacto médico entre el denunciado y el fallecido desde hace más de 12 años a la fecha, por lo cual, no hay hecho posible que se haya verificado posterior a ese lapso de tiempo, más allá de que no surge de la propia denuncia una fecha concreta«, argumentó Szpigiel.
Sin embargo, el juez Schelgel consideró «prematuro» el pedido de Szpigiel porque todavía falta investigar el delito para determinar cuándo ocurrió. De ese dato va a depender si se cumplieron o no los plazos de prescripción.
El juez de la Ciudad de Buenos Aires también aclaró en su fallo que «el denunciante no aportó, sea por desconocimiento u otro motivo ignorado, la fecha en la que Mariano Caprarola habría sido intervenido por el Dr. Aníbal Lotocki, ni se ha establecido su alcance».
Por este punto es que la defensa de Aníbal Lotocki requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60, a cargo de Schelgel, que intime al hermano de Mariano Caprarola para que ofrezca documentación que permita establecer el momento en que el fallecido se atendió con el cuestionado médico.
«Esta situación impone el rechazo del planteo, por prematuro, sin perjuicio de que el ahondamiento de la pesquisa, mediante la rauda instrucción que está llevando a cabo el fiscal, permita establecer dichas cuestiones y, en su caso, expedirse nuevamente sobre la cuestión», señaló el juez.
Mientras tanto, Aníbal Lotocki sigue detenido mientras es investigado por la muerte de un paciente al que operó en 2021, y que falleció casi en seguida de la intervención.
