En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: «Apoyando la salud pública es un poco más que eso, porque todo lo que es pediatría del interior del país, dependemos mucho de este hospital, si bien la sociedad no sabe o no conoce que es bueno, el Garrahan cumple múltiples funciones. Cuando nosotros tenemos un paciente complejo, de difícil manejo o que no responde a los tratamientos habituales, siempre recurrimos a ellos».
«Siempre recurrimos a través de una interconsulta o una videoconsulta a estos profesionales, eso garantiza una calidad de atención de excelencia a los niños de todo el país, no solo de Comodoro», indicó.
Nieto también señaló que el Garrahan no solo ofrece atención médica de alta complejidad, sino que funciona como un soporte constante para los profesionales del interior: “A veces que por la complejidad de la patología o porque se carece de los elementos para tratar a este paciente, los mismos profesionales nos dicen ‘envíenlo que lo tratamos nosotros’. O sea, a ese nivel es lo fundamental de este hospital en la salud infantil de la Argentina».
En tanto, sobre la situación actual, del hospital, sostuvo: «Por eso vemos con mucha preocupación, con mucha desazón por este vaciamiento que se está provocando del Hospital Garrahan. Tanto en la parte profesional, donde ya hay más de 200 renuncias, y no conforme con eso ahora están atacando sistemas de residencias».
«El sistema de residencias es pilar, no solo en pediatría, en cualquier especialidad. Están ahora ensañados con el Hospital Garrahan, pero nadie se operaría con un cirujano que no haya hecho la residencia en cirugía, que no haya hecho la formación en cirugía y así en cualquier especialidad. Atacar el sistema de residencias es atacar no solo la salud pública, es atacar a todo el sistema de salud, porque esos profesionales también atienden en privado”, expresó.
Y agregó: “Así que obviamente que estamos muy preocupados, muy consternados. Lo menos que podemos hacer es hacer una reunión de apoyo que surge de todo el país. Ustedes van a ver en las redes que hay apoyo desde Ushuaia a La Quiaca, todo el sistema sanitario está apoyando a este hospital que es pilar fundamental en la atención de los niños”.
Sobre si hubo complicaciones en las consultas virtuales que se realizan con el Garrahan, dijo que “No sé cómo hacen, pero siempre dan respuesta. Cabe aclarar también que son los casos más complejos, muy difíciles. No siempre se está consultando, la mayoría de los pacientes se atienden en la localidad y en forma muy satisfactoria, pero al ser un hospital de alta complejidad siempre tenemos pacientes muy difíciles. Es para esos casos que se necesita este hospital».
Finalmente, expresó que “ustedes van a escuchar que en el acervo popular siempre se dice, ‘llévalo al Garrahan’, ese prestigio no se logra de un día para otro. Son muchos años donde se vienen desempeñando a un nivel de excelencia. Y eso, en la Argentina, no se puede privar de eso. Siempre nos gusta decir que los niños son el futuro de la nación, bueno, protegerlo es cuidar a la patria».
