Es por el colapso del servicio cloacal en la ciudad. El proyecto de Ley, fue presentado en la Legislatura provincial y dispone de un fondo especial para el departamento Escalante.
A través de un proyecto de Ley que fue derivado a comisiones, los diputados de la UCR propusieron en la Legislatura, declarar la emergencia ambiental en el Departamento Escalante, en los aspectos vinculados a la descarga de los líquidos cloacales e industriales, luego del colapso generado a raíz del desastre climático que vivió la zona a raíz de las últimas lluvias.
La iniciativa expresa en su artículo segundo, que el Poder Ejecutivo Provincial en un plazo no mayor a 60 días, dispondrá las medidas necesarias a los efectos de concretar el análisis y la formulación de proyectos ejecutivos de las obras necesarias, con el fin de resolver los inconvenientes en la Cuenca General Mosconi y Sudoeste; desagües pluviales colectores en Mosconi; saneamiento cloacal de la Zona Norte; acueducto Diadema Argentina; saneamiento cloacal Zona Sur; saneamiento cloacal Zona Oeste; y plantas de tratamiento.
Agrega la presentación que los proyectos “deberán contar con el aval del Municipio y cumplimentar todo lo normado por la Ley XI N° 35”, y estipula además, que se creará un crédito especial en el ámbito del Ministerio de Economía, denominado “Fondo Especial para la Emergencia Ambiental de los departamentos Escalante”.
Fundamentos
En los fundamentos, los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume, expresan que la emergencia climatológica en Comodoro Rivadavia, “ha puesto al descubierto la necesidad de urgencia de obras de infraestructura, como el colector sudoeste que cubriría las necesidades cloacales de la zona sur y oeste de la ciudad”.
Recuerdan que en 2006 se declaró una emergencia similar en el departamento Rawson, y que ante el anuncio de una inversión de 2630 millones del gobierno nacional en Chubut en los próximos 12 meses en el marco del programa “Más Cerca, Más Municipios”, no se encuentran en el detalle obras de infraestructura como las que necesita el departamento Escalante.
También se expresa en el proyecto de Ley que “las ciudades en nuestra provincia han tenido un crecimiento en sus habitantes que requiere la planificación de obras de infraestructura que prevean las emergencias climáticas, como por ejemplo el colapso de los servicios públicos”.
Inversiones alejadas de la realidad
El tema fue planteado en la última sesión por Roberto Risso, al hacer uso de la palabra en la hora de preferencia. El diputado recordó que las últimas inversiones en tanques de agua y acueductos en Comodoro Rivadavia fueron durante las gobernaciones de Atilio Viglione y Carlos Maestro, y que hoy, “la ciudad necesita cuatro nuevas plantas potabilizadoras”.
Explicó Risso que este tipo de declaraciones a través de una Ley, sirven “como instrumento para que el Estado pueda buscar rápidas soluciones”, y advirtió que para adecuar el sistema cloacal de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa “ha hablado de inversiones que superan los 1000 millones de pesos”.
Luego repasó los anuncios de obras comprometidas por la Nación en la ciudad petrolera, poniendo de relieve en los 51 millones de pesos en la conectividad de wi-fi para distintas plazas, expresando el diputado que “si bien no hay que rechazarlo, no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo”.
Por esa razón, recomendó que “algunos funcionarios deberían dejar de ver la publicidad oficial porque se la creen y eso nos limita para que defiendan lo que deben defender” y afirmó que a la provincia del Chubut “la reparación histórica nos la deben los grupos económicos y nos la debe la Argentina” como ya se hizo con Buenos Aires y con San Luis, ya que lo anunciado, “es una falta de respeto a un pueblo y a una provincia que ha contribuido en miles de millones de dólares a la economía nacional”.
