A través de un pedido de informes presentado en la Legislatura, el bloque de diputados de la UCR quiere conocer los controles que el gobierno chubutense realiza a las empresas de telefonía fija, celular e internet, y avanzar luego en una Ley que estipule sanciones monetarias por fallas en el servicio o falta de cobertura, y que esas multas sean un porcentaje de lo que se recauda con la cartera de clientes.
En el proyecto de resolución, dirigido al Ministerio de Coordinación de Gabinete, se pide que informe en el marco de la Ley VII-62 y su Decreto Reglamentario, los montos percibidos en concepto de multas y otras penalidades aplicadas en Chubut a las Empresas de Telefonía e Internet; los apercibimientos realizados y el desarrollo de las inversiones realizadas anualmente en los últimos 5 años, en la Provincia por las Empresas de Telefonía e Internet.
También se pretende conocer la cantidad de clientes, asociados, abonados, usuarios o cualquier otra denominación que implique relación comercial, anualmente en los últimos 5 años, en Telefonía, Internet en cada una de las localidades de la Provincia. Y se requiere datos sobre la cantidad de oficinas de atención al Público dentro de la Provincia, como así también equipos apropiados para la reparación de los reclamos.
El presidente de la bancada, Roberto Risso, explicó que “estamos adheridos a la ley nacional, y si bien la telefonía no es un servicio público, pero tenemos potestad de exigir requisitos en el nuevo marco de la los nuevos derechos del consumidor en la Constitución de la Provincia”, y postuló que “el estado debe representar los derechos de los usuarios”.
Según el legislador, “existiendo oficinas de defensa del consumidor, tiene que haber una ley que establezca la obligación de las prestatarias de servicios públicos que marque la obligación de inversión de acuerdo a la calidad del servicio que el estado tiene derecho a exigir”.
Falta de inversión
Concretamente, señaló Risso que “lo que hacen las telefónicas es vender contratos para cobrarlos, pero no invierten al mismo tiempo” y dijo que “esto abarca a telefonía fija, celular e internet, por lo que estamos preparando la reforma a la ley VII-62 de la provincia que lo único que exige es tener oficinas acá, y no alcanza”.
Recordó que en las distintas ciudades de la provincia se denuncian problemas en el servicio de manera habitual y que no hay sanciones. En este sentido, dijo que “todo se vincula a la falta de control del estado en las inversiones, entonces vamos a poner la obligación de que si alguien quiere prestar servicio en Chubut, el estado deberá controlar la cartera de clientes que tiene cada empresa, lo que recauda cada empresa mensualmente y el control de inversiones de acuerdo al aumento de la cartera de clientes”.
Mencionó como ejemplo que “hay lugares de la provincia donde no estamos conectados, en Rada Tilly, donde hay un barrio muy importante y lujoso y no tiene internet porque Telefónica no hace la inversión porque no le conviene”.
Por ello adelantó Risso que en el proyecto de la UCR “el estado va a controlar con multas muy severas en la jurisdicción provincial, con porcentajes del 1 al 1,5 % de lo que recaudan mensualmente. Si no cumplen esa obligación, se aplicarán las multas y se habilitará para ello a las oficinas de defensa del consumidor de los municipios”.
