En el mismo tono, remarcaron la negativa del FpV a votar la misma por la crítica situación de la salud hospitalaria en Comodoro Rivadavia al momento de expresarse en la Legislatura de Rawson.
Los diputados provinciales de la UCR, José Luis Lizurume y Roberto Risso, apoyaron la iniciativa del bloque del PJ de tratar sobre tablas la declaración de la emergencia hospitalaria en Comodoro Rivadavia, en una votación que si bien se impuso por 13 votos a 12, no logró la mayoría especial para ser tratada sobre tablas por el voto negativo del bloque del FpV.
El tema surgió en la Hora de Preferencia y fue el legislador Lizurume quien recordó que hace un año, la UCR había presentado un proyecto similar para declarar la emergencia hospitalaria en toda la provincia, que no fue acompañado por la mayoría.
Luego en medio del debate con el oficialismo, que argumentó que ya había un compromiso del Ejecutivo de dar un incremento presupuestario al hospital regional, el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso, expresó las razones para sumarse al pedido de los concejales comodorenses de declarar la emergencia y acompañar el proyecto presentado por el diputado Jerónimo García.
Planteó que “si un sistema de salud hace agua por todos lados, es porque está lleno de agujeros, y esto implica un riesgo para la población, y demanda una respuesta urgente”. Afirmó que esta falencia “la reconoce el propio oficialismo”, lo que por sí solo, “justifica la declaración de emergencia, por la gravedad de la problemática”.
Cuestionó el diputado radical que “el primer error fue tratar a libro cerrado el presupuesto 2013”, y aseguró que en materia de Salud “no necesariamente 3 puntos más significan más plata”, criticando además que “el Ejecutivo puede compensar partidas sin autorización de la Cámara”.
Esgrimió Risso que “tenemos que ver cómo se ejecutó el Presupuesto, el año pasado se sacaron 11 millones de pesos a la salud pública para dársela a Petrominera. Eran 3,6 millones destinados al Hospital Alvear, y 3,4 millones al hospital de El Maitén”. Y preguntó “no se sabe para qué fue a Petrominera, no se explicó”, recordando que esa empresa “antes hacia donaciones a los hospitales, ahora ni eso”.
Repasó el presidente del bloque radical que “la respuesta del ministro Eliceche fue un millón más por mes” cuando los presupuestos ejecutados en los hospitales de Trelew y Comodoro el año pasado fueron parecidos y más del 80 % de ambos presupuestos fueron en sueldos”. En ese sentido, afirmó que “ésta es la discusión de fondo, el sistema de salud”.
A continuación, consignó que la Secretaría Privada del gobernador, qué no se sabe qué función tiene en beneficio de la sociedad, “tiene $ 98 millones, el mismo monto que el hospital regional de Comodoro”. Por ello instó a sus pares “vamos a tomar decisiones, porque este poder lo puede hacer. Para qué vamos a esperar, vamos a sacar fondos de la Secretaría Privada y de los gastos reservados, que no haya más compensaciones” para destinarlos a los hospitales.
Concluyó el legislador: “seamos prácticos, la emergencia ayuda a tomar decisiones pronto”.
