Radicales critican que el ‘dasnevismo’ no quiera los informes sobre hospitales

El diputado provincial Roberto Risso recordó los permanentes planteos de la UCR durante ocho años al Modelo Chubut por el pedido de informes sobre el funcionamiento de los diferentes nosocomios provinciales. Risso reivindicó la facultad…

martes 13/03/2012 - 21:00
Compartí esta noticia

El diputado provincial Roberto Risso recordó los permanentes planteos de la UCR durante ocho años al Modelo Chubut por el pedido de informes sobre el funcionamiento de los diferentes nosocomios provinciales.

Risso reivindicó la facultad legislativa de reclamar informes al Poder Ejecutivo Provincial para responder a las expectativas de distintos sectores de la ciudadanía y cuestionó la actitud de sus pares del Modelo Chubut al oponerse a una iniciativa para conocer las razones de distintas falencias en el funcionamiento de los hospitales de Comodoro Rivadavia y Esquel.

Asimismo, reflexionó que “quizás ese sector tenga miedo al cambio de actitud del nuevo ministro. Quizás empecemos a saber qué pasó con la salud pública en la Provincia del Chubut durante los ocho últimos años”, dijo.

“A la comunidad de esas ciudades les interesa que el ministro del área informe sobre lo que se consulta en un marco respetuoso. Somos quienes la representamos. Si no preguntamos nosotros, especialmente los que somos oriundos de ellas, quién lo hará?”, preguntó al resto de los integrantes de los diputados provinciales durante la última sesión ordinaria celebrada en Rawson.

El pedido de informes, presentado por el bloque radical, tuvo –al momento de la votación- el acompañamiento de los integrantes del Frente para la Victoria y apuntó a conocer aspectos de los hospitales de Comodoro Rivadavia (medidas adoptadas para incorporación de médicos al Servicio de Pediatría, necesidades de insumos y mobiliario, situación y funcionamiento de la Unidad de Terapia Infantil, servicio de guardias e incorporación de profesionales en distintas áreas) y Esquel (medidas a implementar por la falta de médicos, enfermeras y personal administración que afectan la atención de los centros periféricos).

Respuesta a Karamarko

Risso criticó la oposición ‘dasnevista’, planteada por intermedio del diputado José Karamarko, a quien atribuyó “la actitud de no entender, todavía, las facultades y el derecho que tiene la sociedad”.

El legislador radical defendió en tal sentido “las atribuciones de este Parlamento y de cualquier legislador, más allá de la pertenencia a un bloque, de hacer un pedido de informes”, recordando los mecanismos constitucionales y la posibilidad de recurrir a la ley provincial de información pública.

En el período en el que el ‘dasnevismo’ tenía 22 diputados jamás se contestaban los pedidos de informes. Tuvimos que recurrir a acciones de amparo. El ‘dasnevismo’ se encargó de ningunear, de ofender y de descalificar la potestad que tenemos como diputados durante ocho años”, dijo.

“El miedo que, quizás, tenga Karamarko, sea al cambio de actitud del nuevo ministro. Quizás empecemos a saber que pasó con la salud pública en la Provincia del Chubut durante los últimos ocho años”, señaló.

Responsabilidad parlamentaria

Risso contrastó las respuestas del gobierno anterior “para la ciudad por excelencia del petróleo, la ciudad del contrato con PAE y la ciudad de los miles de millones de dólares” con “la ciudad con un hospital público que no tiene médicos pediatras”.

“La responsabilidad que tenemos como diputados es que las mamás y los papás que no tienen obra social en Comodoro Rivadavia puedan acceder al Hospital Regional. Y que podamos saber por qué se invirtió en una sala de terapia intensiva de primer orden y no funciona y haya que derivar a los chiquitos con problemas a la ciudad de Trelew”, sostuvo.

“En una provincia que maneja millones y millones de dólares, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia está destrozado y abandonado”, completó.

“Queremos saber y que alguien nos explique. Es una potestad natural de esta Cámara. Si hay un solo diputado que quiere saber qué pasa con la salud pública, tenemos la obligación de acompañarlo porque representa un sector de la sociedad. Estamos hablando del derecho a saber que tenemos como ciudadanos”, puntualizó.

Compartí esta noticia