Aluden una preocupación en los municipios por la caída de obras públicas en Chubut. Pidieron precisiones sobre indicadores negativos de la actividad económica a nivel provincial.
El bloque de la Unión Cívica Radical promovió un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial a partir de lo que consideró “preocupantes datos” acerca del impacto que viene demostrando “la marcada desaceleración de la construcción pública en los niveles de actividad económica, empleo y consumo desde mediados de 2011”.
La solicitud está vinculada con el informe “Chubut. Evaluación del nivel de actividad económica en el corto plazo. Junio de 2012”, publicado en el portal oficial del gobierno provincial, y fue fundamentada por el diputado José Luis Lizurume en la última sesión parlamentaria, ocasión en la que planteó la vinculación del estudio con “la preocupación de los intendentes municipales respecto de las consecuencias de la caída en el nivel de obra pública”.
El pedido está dirigido al gobernador Martín Buzzi y contiene tres interrogantes: fuente y periodicidad con que se recolecta la información a partir de la cual se elabora el indicador Proxy que mide el nivel de la actividad privada, cifras actualizadas que reflejan la caía que presenta la obra pública ejecutada en territorio provincial e incidencia relativa de la construcción pública dentro del rubro Actividad Secundaria.
Decaimiento importante
Al momento de fundamentar la iniciativa, Lizurume afirmó que “el indicador Proxi se refiere a la actividad privada pero en el rubro de actividad secundaria hace especial mención a la obra pública”, surgiendo en sus párrafos que “hay un decaimiento muy importante en la actividad de la obra pública”.
El legislador radical sostuvo que tal diagnóstico “ha sido corroborado por muchos intendentes municipales de la provincia con los que hablamos, preocupados porque la obra pública genera importantes fuentes de trabajo en sus respectivas localidades, fundamentalmente en aquellas más pequeñas”.
Un análisis efectuado en el seno del bloque radical señaló que un denominador común que sobresale en cualquier municipio es “la significativa importancia que se otorga al nivel de la obra pública desplegada y el impacto de la misma en la dinámica económica del territorio a gestionar”.
“En este sentido, en lo que va del presente año, no son pocos los intendentes que muestran preocupación por las consecuencias negativas derivadas de la caída del nivel de obra pública observada desde mediados del año pasado”, añadió.
La evaluación realizada en el ámbito del bloque radical indica que “si bien el indicador Proxy mide el Nivel de Actividad Privada, contiene dentro del rubro Actividad Secundaria a la Obra Pública, a lo largo del citado informe no son pocos los párrafos que señalan a la caída de la construcción pública como factor determinante para explicar la desaceleración de la actividad económica observada en el último trimestre del año 2011, que se ha transformado directamente en un resultado negativo durante el primer trimestre de este año”.
Interrogantes
“Teniendo en cuenta que el propio informe reconoce que los datos acerca de construcción pública utilizados durante los últimos tres trimestres son los mimos que el informado en el segundo trimestre del 2011, cabe preguntarse si la caída en la actividad económica es la que muestra el informe o si estamos ante una situación aún más preocupante”.
El análisis radical plantea la necesidad de despejar algunos interrogantes tanto sobre la gestión como la política gubernamental, haciendo una reflexión sobre crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Con relación a la gestión se centra acerca de las razones por las cuales el área responsable de elaborar el informe no dispone de información actualizada sobre la ejecución presupuestaria del rubro Construcción Pública correspondiente a los dos últimos trimestres de 2011 y el primero de 2012.
Oportunidad desaprovechada
El segundo interrogante referido a la política se focaliza en saber la verdadera incidencia que la obra pública como única acción económica del Estado reconocida dentro de la actividad secundaria tiene para impulsar y sostener el desarrollo económico y social de los habitantes del territorio provincial.
Si la repuesta diera como resultado que esta incidencia es realmente importante, tal como se infiere de los testimonios de la mayoría de los intendentes, “cabe preguntarse cuáles son las razones para haber desaprovechado la fenomenal oportunidad que otorgaron los 9 años de crecimiento económico consecutivos para promover una diversificación de la matriz productiva provincial, que nos ponga a cubierto de caídas de los niveles de obra pública como la que estamos atravesando”.
Desarrollo sostenible
La evaluación aporta finalmente una reflexión confirmatoria de que “crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo sostenible” y que “el enamoramiento de los indicadores de crecimiento, indudablemente no permitió analizar el verdadero impacto que estos simples guarismos tienen sobre las tres dimensiones de un desarrollo sostenible (social, económico y ambiental), al que todos debemos aspirar”.
“Obviamente resulta a todas luces más sencillo avanzar en las tres dimensiones en forma contemporánea a ciclos de crecimiento económico. Por ello la preocupación por este presente es aún mayor que la que se desprende de los informes oficiales y la incertidumbre se incrementa cuando la población no observa síntomas de que el Estado Pueda recuperar en el corto plazo un despliegue territorial en materia de obra pública y, simultáneamente, impulsar a través de políticas de desarrollo, una actitud dinamizadora de la actividad privada que permitan devolver los niveles de consumo, ahorro e inversión a la población del Chubut”, puntualiza el análisis aportado al bloque radical.
