En su discurso de inicio de campaña proselitista, el postulante a intendente del Frente para la Victoria Santacruceña, Eugenio Quiroga, abogó por “hacer una ciudad más inclusiva, participativa, para pasar de la protesta a la propuesta” y “con el compromiso de no pensar en amigos y en enemigos, sino en vecinos”.
El acto de lanzamiento comenzó cerca de las 22 horas. Un par de horas antes fueron acercándose al Centro Cultural Municipal distintos grupos justicialistas que apoyan al actual diputado por Municipio en su carrera, la totalidad de funcionarios municipales, ya que es el candidato del equipo de Fernando Cotillo -quien se postula para vicegobernador-, acompañando a Daniel Peralta. Ambos, Cotillo y Peralta, se sentaron en primera fila a escuchar la palabra de Quiroga que fue el único orador.
Según La Vanguardia del Sur el acto de Quiroga, en comparación a los demás lanzamientos de la tarde del viernes fue notoriamente más cuidado en elementos y momentos. Desde la tecnología que podía observarse en la pantalla gigante, en el atril con pantalla led, en el recurso de presentar antes un audiovisual con la biografía del candidato. Este relato contó desde su niñez y la crianza de sus padres catamarqueños, su paso por el ciclismo, su primer hijo, el esfuerzo de terminar con la carrera de contador público, y luego el resto de la familia, su esposa Cecilia y sus cinco hijos. Después de esa biografía televisiva de prolija edición, apareció el candidato ante las luces, los papelitos y el aplauso de pie de todos los concurrentes “Parece la campaña de Obama”, atinó a decir un seguidor de primera fila. En efecto, al parecer ese era el estilo buscado, además muchas veces se lo comparó a Quiroga con el presidente norteamericano por su aspecto atildado y prolijo.
También en el video hubo un extendido –y quizás principal- tramo donde se destacó la gestión del actual intendente Fernando Cotillo, buscando trasmitir la idea de que una intendencia de Quiroga sería la continuidad. “Vamos por más”, fue la frase que usó el candidato y ex secretario de Hacienda en el primer período de la gestión cotillista, y el desarrollo de algunas ideas innovadoras en materia de viviendas y trabajo.
“El estar acá es una manera de honrar esta historia que empezó hace ocho años, y que ya no es mi historia porque se mezcla con la de todos nosotros. Es la historia de un equipo, de un proyecto, de un ideal”, manifestó.
“Recuerdo cómo era antes (Caleta) en el 2003: calles de tierra, inundaciones, falta de transporte y de vivienda, una Municipalidad obsoleta con empleo precario, informal, en negro. Una ciudad sin participación ciudadana”, dijo Quiroga. Más adelante, agregó que “sacamos a Caleta del barro y la pusimos en el asfalto, pavimentamos 450 cuadras”.
En ningún momento, se refirió al intendente anterior a Cotillo, José Manuel Córdoba, para “no herir susceptibilidades”, que las hay, aunque ahora los peronistas todos buscan disimularlas.
En todo momento, se quiso subrayar eso de que se venía de un “pasado” cuando “todo era oscuro alrededor”, en referencia no sólo al ámbito local (Quiroga asumió como funcionario en 2003), sino al nacional, recalcando que “Néstor (Kirchner) nos mostró el camino a seguir”.
Cuando mencionó las obras municipales lo hizo en primera persona del plural: “Nosotros”. “construimos el paseo de la costanera”, “construimos las sedes de 16 uniones vecinales”, “pusimos internet gratuito en todas las escuelas”, “fomentamos la radicación de empresas”.
Luego, habló de su actividad legislativa y la resumió en un párrafo donde destacó la ley de Educación provincial, la cual fue impulsada por él; la ley de creación del Observatorio de Precios, la Ley de adhesión al Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, entre otros proyectos de su autoría.
Finalmente, aseveró que “en esta nueva etapa que también inaugura Cristina vamos a profundizar las políticas y a ampliar los cambios”. El discurso fue leído, pero hubo una ensayada lectura pues Quiroga se cuidó de no caer en la monotonía, usando inflexiones emotivas en algunos momentos, o recalcando seguridad en otros.
